Sesión extraordinaria

Es oficial: los bahienses pagaremos con el 49% de aumento las tasas municipales durante el 2022

El Concejo Deliberante local llevó a cabo en el día de hoy Primera Sesión Extraordinaria.

Durante el transcurso de la misma, se aprobaron por mayoría las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el Ejercicio Municipal 2022.

Dichas normas, presentan un incremento general de tasa que alcanza un 49%, encontrándose por debajo de los cálculos de inflación.

Según se informó, con las nuevas tasas, de las 160.000 partidas que posee el Municipio de Bahía Blanca, el 85% de las propiedades tributarán un monto menor a los $5.000, mientras que otras 60.000 partidas lo harán por un monto cercano a los $1.100.

Posterior a la reunión mantenida días atrás con representantes del área de Economía del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante acordó modificaciones en diferentes artículos.

Uno de ellos, es el 5 Bis, relacionado a las vías de excepción, teniendo por objeto dotar de legalidad mediante una autorización excepcional a un caso particular. Otro que ha sufrido cambios, es el articulo 73, que define la liquidación de la tasa de la ordenanza, discriminando los inmuebles del Partido de Bahía Blanca de acuerdo a los servicios recibidos, y estableciendo las clases. Finalmente, el articulo 144, dirigido a quienes se encuentran exentos del pago de la presente tasa, también ha sido modificado.

Dentro de las nuevas particularidades que presenta la Ordenanza, se encuentra la inclusión de la clase 9 en el listado de tributarios dirigidos especialmente a barrios cerrados, donde se dispuso un mínimo de tasa que alcanza los $930, y varia según la valuación fiscal de las propiedades.

Los mínimos, según las 9 clases de propiedades establecidas, quedarán conformados de la siguiente manera:

ServiciosMínimo ($)
CLASE 1$1020
CLASE 2$930
CLASE 3$840
CLASE 4$760
CLASE 5$690
CLASE 6$630
CLASE 7$570
CLASE 8$440
CLASE 9$930

Durante la Primera Sesión Extraordinaria, el HCD aprobó de manera unánime un proyecto que tiene como finalidad mejorar un espacio público de la ciudad.

Los ediles presentes le otorgaron el voto positivo a la realización de la primera etapa del proyecto de remodelación, revitalizacion y refacción del Parque Independencia, la que incluye un tramo del sector noroeste sobre la avenida Pringles.

Las obras de referencia, tendrán por objeto proponer una plaza interna al Parque, que reordene el espacio dentro del sector a través de senderos peatonales; instalación, refacción de mobiliario, luminaria y desarrollo de las intervenciones paisajisticas necesarias que potencien las actividades de esparcimiento a cielo abierto.

Esta primara etapa de intervención del Parque Independencia tendrá un presupuesto asignado de $29.603.946 y un plazo de ejecución de 135 días corridos.

Asimismo, el Cuerpo deliberativo avaló la licitación para la ejecución de la obra de Iluminación de la fachada del Teatro Municipal por un monto de $ 4.828.056. Dentro de los puntos mas importantes a intervenir, se encuentran las farolas negras existentes y las carteleras. También se realizará un bañado lumínico de seis columnas convexas y de cuatro columnas localizadas en los balcones, siempre sobre la calle Alsina. El mismo trabajo ser hará para dos columnas laterales de la calle Dorrego y dos columnas de la calle Zeballos, entre otras intervenciones.

El HCD, en su conjunto, expresó el más enérgico repudio por el hecho acontecido el pasado 30 de noviembre en el local partidario del Frente de Todos, ubicado en la calle Lavalle al 300, ratificando el firme compromiso de trabajar de manera mancomunada en pos de garantizar un sana convivencia democrática y de paz social.

De igual modo, se comunicó una profunda preocupación por el amedrentamiento sufrido por German Sasso en el marco de este lamentable suceso, y se expresó la solidaridad de este cuerpo deliberativo para con el periodista

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.