Facebook avanza contra los movimientos antivacunas

Despublicarán posteos que describan las vacunas como inútiles, ineficaces, inseguras o insalubres.

Las publicaciones que desalienten la vacunación serán barridas de Facebook, informó la red social esta semana. El anuncio se da a conocer luego de intensos reclamos para que la empresa estadounidense tome medidas respecto a la divulgación de campañas anti-vacunas en la plataforma, una tendencia que aumentó en el último año.

“Ahora, si un anuncio desalienta explícitamente la aplicación de una vacuna, lo rechazaremos”, dijo Kan-Xing Jin, jefe de salud de Facebook. Un vocero de la compañía californiana agregó en declaraciones al sitio CNBC que “si un anuncio que aboga por o en contra de la legislación o las políticas gubernamentales desalienta explícitamente una vacuna, será vedado”.

Eso incluye describir las vacunas como inútiles, ineficaces, inseguras o insalubres, describir las enfermedades para las que se crean las vacunas como inofensivas o los ingredientes de las vacunas como dañinos o mortales”, explicó.

En su anuncio, Facebook señaló que trabaja junto con entidades como Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en “campañas de mensajes de salud pública para aumentar las tasas de inmunización”.

Cuando a comienzos de este año la red social prohibió los anuncios engañosos relacionados al Covid-19, desde Facebook Argentina comentaron en diálogo con TN Tecno que cuando los verificadores califican una información como falsa, se limita su difusión en Facebook e Instagram y se muestran los artículos elaborados por los verificadores inmediatamente debajo de la historia original. “Además, notificamos a aquellos que ya compartieron o van a compartir este contenido para alertarlos de que ya fue verificado”, comentaron desde la empresa.

Antecedentes cercanos

Hace aproximadamente un mes, Facebook tomó otra decisión vinculada al contenido sobre salud que circula en la red social. Tal como contamos en la ocasión en TN Tecno, la red social anunció que los grupos relacionados a temáticas de salud no aparecerán en las sugerencias. No obstante, los usuarios pueden seguir accediendo a ellos a través de búsquedas e invitaciones.

“Dejaremos de mostrar grupos de salud en las recomendaciones”, comentaron en un comunicado y explicaron que con ello procuran “priorizar la conexión de los usuarios con información precisa” sobre aquellas temáticas. En este contexto, informaron que en el último año eliminaron más de 1 millón de grupos por violar los términos de la plataforma.

La información sobre salud ha sido especialmente problemática para la empresa que dirige Mark Zuckerberg. Un informe divulgado por la organización activista Avaaz señaló que en el último año Facebook solamente frenó el 16% de la información falsa sobre salud. Es decir, que el 84% de las fake news sobre temas médicos nunca fue etiquetado como correspondía. Además, sólo en abril de 2020, cuando comenzaba la pandemia, el contenido engañoso sobre la pandemia alcanzó las 460 millones de vistas en Facebook, notó el estudio.

A principios de año, personal sanitario que trabaja en la primera línea envió una carta a los responsables de las redes sociales advirtiendo que la información errónea obstaculiza su capacidad para tratar a los pacientes. En paralelo, un estudio divulgado por la publicación American Journal of Tropical Medicine and Hygiene reflejó que 800 personas murieron en el mundo durante los primeros tres meses del año en curso como resultado de la desinformación.

Más allá del ámbito sanitario
Los cambios anunciados por Facebook en su política relativa al contenido que circula en la plataforma no sólo apuntan a información sobre salud. Esta misma semana se supo que la red social prohibirá las publicaciones que nieguen o distorsionen la Shoa, usualmente mencionada como “Holocausto”.

En 2018, Mark Zuckeberg, CEO de la empresa, había manifestado su oposición a borrar dicho contenido para garantizar la libertad de expresión. Ahora declaró que su pensamiento ha cambiado “a la luz de los datos que muestran un aumento de la violencia antisemita”.

“Nuestra decisión está respaldada por el documentado aumento del antisemitismo a nivel mundial y el alarmante nivel de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes”, dijo a la agencia AFP la vicepresidenta de políticas de contenido de Facebook, Monika Bickert.

Por otra parte, Facebook dio cuenta de la prohibición temporal de anuncios políticos que busquen deslegitimar los resultados de las próximas elecciones en Estados Unidos, que se realizarán el próximo 3 de noviembre.

Fuente: TN

Dejá tu comentario

Más en esta sección

Últimas noticias

Todavía no leiste

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp