Facebook no quiere noticias viejas: las detectará y avisará a los usuarios

La notificación aparecerá cuando la red social identifique que el usuario quiere compartir artículos que fueron publicados hace más de 90 días. Funcionará a modo de recomendación y no como restricción.

Las noticias “viejas” no encajan exactamente en lo que conocemos como fake news. Sin embargo, una información que se divulga fuera de contexto, sin la evidente indicación de su temporalidad, podría conducir a la desinformación.

En vista de ello, Facebook decidió sumar una advertencia en su plataforma para evitar la circulación de noticias que no sean actuales. Se trata de una recomendación a los usuarios y no de una restricción.

En concreto, cuando Facebook detecte que un artículo que se quiere compartir fue originalmente publicado hace más de 90 días, avisará al usuario y le preguntará si quiere continuar o dar marcha atrás.

“En los últimos meses, en una investigación interna descubrimos que la fecha de publicación de un artículo es un contexto importante que ayuda a las personas a decidir qué leer, confiar y compartir”, comentó John Hegeman, vicepresidente de Feed y Stories en Facebook. Y agregó que ese tipo de contenido puede generar confusión sobre determinadas historias o temas, y el hecho de compartir esas noticias antiguas puede ser intencional, pero en muchos casos un descuido.

De acuerdo al reporte de Engadget, esta notificación específica se lanzó esta semana a nivel mundial. Como es usual, la llegada a los diferentes países, usuarios y versiones del servicio es gradual. Al momento de la publicación de este repaso, TN Tecno hizo la prueba colocando el enlace a una noticia de 2019 y Facebook no arrojó la notificación.

Cabe señalar que este cambio que impulsa la empresa de Mark Zuckerberg no es el único de su especie. En un contexto de crisis global en el que las fake news y la revisión de noticias en redes sociales han cobrado especial relevancia, recientemente Twitter comenzó a probar una función similar en su entorno, preguntando a los usuarios si quieren leer un artículo antes de tuitearlo.

Fuente: TN

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