sistema de salud

Falta de personal de salud: "Los médicos más jóvenes cada vez tienen menos ganas de trabajar en las guardias"

Durante los últimos día ha habido descontento social por la medida de fuerza que encabezan los médicos del Hospital Municipal ante las malas condiciones laborales, escaso recurso humano y los salarios que van quedando en desventaja. La pandemia dejó al descubierto un sin numero de falencias en el sistema de salud que a su vez se agudizaron y continúa la alerta.

Hace tiempo que el personal de salud en general y puntualmente del Hospital Municipal viene reclamando por todos estos problemas y llevando a cabo medidas de fuerza en busca de un diálogo para mejorar la situación. Lo cierto es que el cese de actividades o paro es solo la consecuencia de uno de los más grandes problemas: la falta de personal.

No hay médicos suficientes que cubran ciertos puestos u horarios, fueron varios los que renunciaron durante el último tiempo y esto, también, se ha advertido.

Graciela González Prieto, médica y vocera del Hospital Leónidas Lucero, indicó a Canal Siete que «Es una conjunción de factores. Los fines de semana nunca fueron atractivos para trabajar en una guardia, nunca desde el momento en que yo me recibí. Los médicos más jóvenes cada vez tienen menos afecto por las guardias y es absolutamente comprensible», e hizo referencia a que las nuevas generaciones buscan trabajar en espacios menos estresantes.

Muchas veces, esa opción se considera cuando no hay motivación salarial entonces al no tener un trabajo bien remunerado, los más jóvenes al menos eligen lugares sin tanto caos ni preocupación. «Respecto de los sueldos estamos viviendo una situación particular en el que yo creo que ninguno en el trabajo que haga recibe la remuneración que merece desde el punto de vista del médico obviamente que debería estar mejor remunerado«.

Por su parte, enfatizó en que la pandemia por coronavirus fue el detonante. «Sentíamos ese cansancio entonces hubo una reestructuración del trabajo que generaron quienes estaban a cargo del servicio. La pandemia es algo que nos tomó por sorpresa a todos, tuvimos que trabajar en condiciones que no eran las habituales y todos tuvimos unas situaciones de estrés que nos llevaron a estar más cansados de lo habitual. Nuestros compañeros obviamente que sí porque fueron los más expuestos, los que tuvieron más riesgos, más miedos también. Uno se los reconoce pero bueno somos médicos, elegimos hacer esto entonces hay cosas que seguramente iremos trabajando y solucionando todos juntos».

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.