En Siete Mundo Especial

Fiestas en Punta Alta: "Preocupan por la cantidad de autos y por el estado en el que vienen los conductores”, aseguró Tucat

El municipio de Bahía Blanca mostró su preocupación por las fiestas nocturnas que se organizan fuera de los límites de la ciudad por el gran movimiento de vehículos que generan y por el grado de ingesta de alcohol que presentan los conductores.

Las alertas municipales se encendieron en estas horas teniendo en cuenta que para este mes se anuncia una celebración que se realizará en un predio del partido de Coronel Rosales.

En Siete Mundo Especial, el subsecretario de Gestión Urbana Federico Tucat remarcó que están muy atentos a esos hechos y que esas situaciones los obliga a plantear operativos especiales de controles.

“La verdad es que con el cierre de los locales nocturnos en la pandemia empezó esta moda de las fiestas clandestinas, que ya no son clandestinas. Nos preocupa mucho. Primero porque son fuera de la ciudad, con lo cual vuelven sobre una vía rápida o una ruta provincial o nacional, inclusive a veces por vías alternativas por para evitar los controles, por caminos rurales etc. Vuelven constantemente durante toda la noche y la madrugada, e inclusive sobre horario del mediodía. Es realmente muy preocupante por la cantidad de circulación de autos y por el estado en el que vienen”, explicó el funcionario.

Además sostuvo que, por estas situaciones, debieron extender varias horas los controles. “En algunos casos hemos tenido que mantener operativos hasta el mediodía o hasta las 2 de la tarde, porque siguen llegando vehículos. O vehículos que paran para esperar que se desarme el control”.

También el funcionario de la secretaría que conduce Tomás Marisco mostró su preocupación por la frecuencia y los niveles de alcoholemias que se están dando en la ciudad. “Es un dato que nos preocupa. Se ha aumentado el rango temporal de las alcoholemias. Antes estaban concentradas los viernes, los sábados y los domingos. Hoy tenemos durante toda la semana, en distintos horarios. Y antes oscilaban entre el 1 y 1,5 y ahora tenemos alcoholemia 2 y pico 3 y pico, que realmente es mucho”.

Por otra parte, Tucat remarcó que durante la gestión de Hector Gay hubo un marcado descenso en la cantidad de accidentes de tránsito, si se lo compara con las estadísticas generadas durante las administraciones justicialistas.

“Las fechas elegidas no son caprichosas. Desde el año 2008,  bajo la intendencia de Cristian  Breitenstein, se empieza a aplicar la una política de apertura de datos, en realidad había iniciado con el intendente de Jaime Linares, pero que luego se profundizó y se amplió. Se empiezan a publicar los datos de siniestralidad bajo los estándares que fijaba, en ese momento, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que se mantienen hasta el día de hoy. Uno lo que ve es que hubo un descenso sostenido a partir la asunción de intendente Héctor Gay, que se ha mantenido hasta el día de hoy“, afirmó.

Y, en ese sentido, amplió: “Respecto del intendente Bevilacqua, hay una baja del 58% y respecto de la administración del intendente Breitenstein, del 53 %. Inclusive hoy estamos en un nivel de 900  accidentes mensuales, que es muy por debajo del promedio, con cuando hubo picos, por ejemplo durante la administración Bevilacqua de 3500. La estadística para nosotros es un punto de partida. No estamos conformes con estos números, para nada, sino que seguimos trabajando para bajarlo. Lo que muestra es que las estrategias de planificación urbana que se han hecho y de control han sido eficientes”.

Tucat también respondió a las críticas que se le realizan al gobierno por la baja en la cantidad de controles vehiculares que se registró durante los últimos dos meses.

“El control es una herramienta que tiene a disposición el funcionario para poder modificar y trabajar esas estadísticas. Trabajamos con números, planificamos, evaluamos y controlamos. Nosotros no somos funcionarios que solamente decimos sobre los controles. Decidimos sobre los controles, decidimos sobre el presupuesto, decidimos sobre los recursos humanos. Entonces, nosotros si en un mes evaluamos que hay un fin de semana que podemos hacer menos controles porque haciendo un trabajo distinto o diferente se va a mantener ese baja en la siniestralidad, lo hacemos”, aseguró Tucat.

Federico Tucat en Siete Mundo Especial - Los controles en el tránsito
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