El FMI aprobó el préstamo de u$s50.000 millones

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el préstamo stand by de alto acceso a la Argentina por u$s50.000 millones y confirmó el desembolso de los primeros 15.000 millones de dólares. El Gobierno usará la mitad de ese giro para calmar al dólar, mediante venta de divisas del Tesoro.

El dinero estará en las cuentas bancarias argentinas este jueves, indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El Tesoro podrá vender u$s7500 millones para financiar el gasto público y, de esa manera, calmar el dólar.

El Banco Central contará con otros u$s7500 millones en sus reservas, pero no será dinero de libre disponibilidad.

El FMI había dado su aval técnico al acuerdo hace dos semanas. La Argentina se comprometió a reducir el déficit fiscal del 2,7% del PBI previsto para 2018 a 1,3% el año entrante, para lograr el equilibrio de sus cuentas hacia 2019.

Tras el acuerdo con el FMI, el ajuste en obras, subsidios, salarios y provincias rondará los $250.000 millones en 2019.

Esos dólares se venderán mediante subastas que deberán informarse con al menos tres días hábiles de antelación, de acuerdo con lo suscrito con el organismo que dirige Christine Lagarde. Dicho de otra forma, el Banco Central, por cuenta y orden del Tesoro, podría iniciar la licitación de divisas desde el lunes.

El acuerdo tiene tres años de extensión. Los u$s35.000 millones podrán usarse en desembolsos trimestrales de unos u$s2900 millones cada uno, luego de la revisión de las metas acordadas con el organismo multilateral.

FUENTE: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.