primera visita de Estado

Gabriel Boric se reúne con Alberto Fernández en Casa Rosada en su primera visita a la Argentina

El Presidente recibe a su par chileno en un encuentro privado en la Casa Rosada. Es su primer viaje internacional.

El presidente Alberto Fernández recibía este lunes por la mañana en Casa Rosada a su par chileno, Gabriel Boric, con quien firmará acuerdos en el marco de la primera visita de Estado del mandatario trasandino a la Argentina.

Boric arribó a las 10 a la explanada de la Casa de Gobierno, donde lo esperaba el presidente Fernández, y ambos se dirigieron al despacho presidencial para mantener un encuentro privado.

Minutos antes, Boric afirmó que el primer viaje internacional de su mandato refleja la “complicidad” que siente con el Gobierno de Fernández, con quien quiere tener “muy buenas relaciones”.

“Para mí era muy importante dar esta señal no solo de visita de Estado y hermandad entre los pueblos, sino también de ‘complicidad’ con el Gobierno del presidente Alberto Fernández”, dijo Boric, que asumió el poder el pasado 11 de marzo, en declaraciones a la prensa al salir del hotel donde se aloja en Buenos Aires para comenzar su agenda oficial.

El canciller Santiago Cafiero recibió al presidente chileno Gabriel Boric en su llegada a Argentina. (Foto: Télam)
El canciller Santiago Cafiero recibió al presidente chileno Gabriel Boric en su llegada a Argentina. (Foto: Télam)

El mandatario, que estará en Argentina hasta el martes, aseveró que entre ambos Ejecutivos ya ha habido “unas muy buenas conversaciones” y cree que tienen “visiones de mundo” con muchos puntos en común. “En donde la importancia de la transformación” de sus sociedades en función de la igualdad social es algo que nos mueve”, recalcó.

“Creo que vamos atener muy buenas relaciones con Alberto y eso se va a ratificar hoy día en lo acuerdos que vayamos firmando”, agregó.

Para él, Argentina es una “república hermana”, ya que recordó que él nació y se crio en la Patagonia chilena, “más cerca de la parte argentina” que del centro de Chile. “Por lo tanto es una relación muy querida y afectuosa”, agregó.

Boric llamó a trabajar en conjunto con el país vecino para fomentar “la integración, la inversión en materia económica” pero también el intercambio cultural y el apoyo político y “recuperar también una voz de América Latina en los foros mundiales”.

Alberto Fernández con Gabriel Boric el día de su asunción como presidente de Chile. (Foto: AFP)
Alberto Fernández con Gabriel Boric el día de su asunción como presidente de Chile. (Foto: AFP)

El presidente también apostó por tener intercambios en materia energética y colaborar recíprocamente, por ejemplo, en materia de hidrógeno verde. “Queremos volver a situar a Chile en América Latina”, recalcó.

Antes de su encuentro en la Rosada, Boric participó en una ofrenda floral en el monumento al libertador general José de San Martín, una tradición entre los líderes que visitan Buenos Aires.

Cómo sigue la agenda de Boric en la Argentina

La visita oficial de Boric y su comitiva, formada por cinco ministros y un grupo de parlamentarios, senadores y representantes del mundo empresarial, continuará a las 14.30 horas en el Salón Dorado del Palacio San Martín, en donde se celebrará una reunión binacional de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los dos países.

Posteriormente, el presidente chileno visitará el Congreso de la Nación para mantener un encuentro con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otras autoridades parlamentarias.

Asimismo, el otrora líder estudiantil y ahora jefe de Estado será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, en el Palacio de Justicia.

La agenda oficial de Boric este lunes concluirá con un espectáculo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, en donde el presidente argentino ofrecerá una cena en su honor.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.