14°C
Scattered clouds
jueves 1 de diciembre
Luis Calderaro

Ganancias y los jueces: "Para decidir sobre los patrimonios de otros no tienen inconvenientes, pero cuando se trata del bolsillo de ellos se abroquelan como corporación”

La discusión en el Congreso de la Nación del proyecto de presupuesto enviado por el gobierno de Alberto Fernández puso nuevamente sobre la mesa la polémica por la eliminación de un privilegio del que goza gran parte del poder judicial para evitar el pago del impuesto a las ganancias.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMJN), había denunciado que esa iniciativa era “inconstitucional” porque violaría “la intangibilidad de los salarios”. Finalmente la norma no se modificó.

Sobre esta polémica habló, en Siete Mundo Especial, Luis Alberto Calderaro. “Luly” cumple funciones en el Ministerio de Justicia de la Nación como Director de relaciones con la comunidad académica y la sociedad civil.

“Mi postura personal es que todos debemos pagar “ganancias”, por un principio de igualdad de la ley. Está claro lo de la intangibilidad del salario que aducen muchos para tener esta situación de privilegio con relación otros sectores, pero un principio de solución se dio en el año 2017 donde todos aquellos que se fueron designados a partir de febrero de ese año pagan ganancias, pero la representación no llega el 20% de la cobertura total”, explicó.

“Nos gustaría que quienes tienen más responsabilidad colaboren con más esfuerzo. Ojalá tengan la responsabilidad institucional de encontrar y aportar a la solución y no siempre al problema. Pareciera, muchas veces, que para decidir sobre la suerte de los patrimonios de otros sectores o de otras personas no tienen ningún inconveniente. Ahora, cuando se trata del bolsillo de ellos, se abroquelan como corporación y la verdad que eso no es lo que está esperando la sociedad”, afirmó el funcionario nacional.

Por otra parte, Calderaro se refirió a las denuncias formuladas por la Cristina Fernández en relación al llamado “Lawfare” o coordinación de distintos sectores del poder para perjudicarla judicialmente. El ex concejal aseguró que en la justicia bahiense no se ven este tipo de situaciones, pero apuntó a lo que ocurre en los tribunales de Comodoro Py.

“Cuando uno ve cómo se han desarrollado determinados procesos judiciales, con algunos actores en particular, evidentemente hay más que sobrados motivos para pensar que se trata de situaciones donde se utiliza el poder judicial como herramienta de una situación de otro orden. Eso es lo que la vicepresidenta ha caracterizado como “lawfare” y que en muchos sectores piensan de que es así, en mi caso también en algunas situaciones creo que sí ha existido”.

En ese sentido apuntó contra la administración de Mauricio Macri. “Yo creo que la vinculación (de algunos jueces) es con el poder y no solo se trata del poder político. Aunque falta analizar qué pasó en Los Abrojos, en los partidos de fútbol. Evidentemente, dentro de la Casa Rosada funcionaba una mesa judicial. Eso está probado”.

Intendencia. “Las decisiones que se tomen en el ámbito nacional, de si va a haber PASO o no, puede modificar el panorama acá en nuestra ciudad. Yo participo del peronismo de la ciudad, siempre ha estado vinculado ahí y creo que tiene grandes actores. Por supuesto mi preferencia tiene que ver con mi cercanía con Federico (Susbielles). Pero también hay otros actores que han que han mostrado voluntad. A mí me parece que Federico es quien ha mostrado la mayor voluntad de poder representar los intereses de la ciudad y que su representación excede al peronismo porque tiene arraigo en un montón de sectores de la ciudad. Lo que me parece que en este tiempo, en un año no electoral, quienes tenemos responsabilidades de gestión tenemos que gestionar. Nuestro mejor aporte es eso, no poner las cuestiones de la política antes que las responsabilidades que se tienen, porque si no muchas veces la política termina preocupada por los problemas de la política y no de la gente“.

Posible candidatura. “En un proyecto político es un error pensar que todos tenemos que patear los tiros libres, los penales, los tiros de esquina. A veces hay determinados roles. Yo soy un tipo del peronismo que está vinculado también y habita el mundo académico y que por cuestiones también de historia he trabajado muchos temas judiciales y de la justicia. Espero desde ahí hacer el aporte“.  

Milei. “Cuando está muy cuestionado el sistema los partidos, a mí me parece que la respuesta siempre está dentro política y no fuera de ella. El crecimiento de personalidades como Milei o Espert, que tiene su representación acá, en la medida que sea contribuir a mejorar el sistema, me parece que está perfecto. Ahora, cuando vienen de una manera disruptiva y hacen política desde un lugar y a uno le termina siendo ruido, porque en realidad lo que hay que tratar es de construir mejor. Porque, si no, pareciera que es cuanto peor mejor”.

Diciembre. “Los diciembres son siempre sensibles en nuestro país desde el 2001. Yo creo que este gobierno ha puesto recursos en materia de ayuda social y a los sectores más necesitados, más postergados, de una manera muy importante. También es cierto que el proceso inflacionario todavía no está lo controlado que debiera para para poder tener certidumbre, no solo en los sectores más vulnerables, sino en todos los sectores de la vida económica y social de nuestro país”.

Massa y la economía. “Me parece que se ha acertado el rumbo. Que el ministro de economía está siendo una tarea enorme en tratar de ordenar las cuentas. Ojalá eso traiga consigo actos de responsabilidad. Es favorable que el país tenga un presupuesto. Eso también da señales de certidumbre y de madurez política. Me parece que colaborar no es resignar. Y uno le pide a los sectores de la oposición que en determinadas cuestiones que necesita la Argentina acompañen. Ojalá lo hagan. Hay otros momentos, ya llegará el turno electoral, para discutir qué visión de país, de provincia o de Ciudad tenemos. Es un momento donde se requiere muchísima responsabilidad política y a veces uno advierte en determinados actores políticos de la ciudad o de la nación que, por ahí, no estaría pasando“.

Luli Calderaro en Siete Mundo Especial
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.