Garrafa: piden se garantice la venta a precio oficial

Mientras las tarifas de los servicios públicos están en el centro de la agenda pública, senadores del oficialismo le presentaron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, un proyecto de ley para garantizar que la garrafa de gas se venda al precio oficial en todo el país.

Los senadores radicales Julio Cobos (Mendoza), Ángel Rozas (Chaco) y Luis Petcoff Naidenoff (Formosa) y los de Pro Humberto Schiavoni (Misiones) y Néstor Braillard Poccard (Corrientes) llegaron al despacho del ministro el jueves a las 9, horas antes de la reunión en la que se definió que la tarifa del gas de red del invierno podrá pagarse en cuotas.

Los legisladores visitaron a Aranguren con un proyecto de ley de Cobos en la mano para que la garrafa de gas sea declarada “servicio público” y que YPF tenga la obligación de garantizar su distribución en todo el país al precio oficial, que el 1° de abril subió a $ 216 para el envase de 10 kilos.

Cobos presentó su proyecto de ley en soledad, en junio del año pasado. Pero, desde entonces, sumó voluntades. Las procedencias de los senadores oficialistas que se plegaron a su iniciativa es significativa: en el Noreste argentino, la llegada del gas de red es mínima y la mayoría del fluido se consume en garrafas.

El borrador que los senadores le acercaron a Aranguren dispone declarar a la industria de Gas Licuado de Petróleo (GLP) como un “servicio público”, lo que le daría al Estado mayor potestad de intervención para asegurar el abastecimiento. También, propone que la administración nacional venda GLP a consumidores finales al precio oficial en estaciones de servicio de YPF y obliga al Ejecutivo a garantizar, “por sí o a través de YPF”, la “distribución a precios justos” de las garrafas.

Aranguren fue receptivo, contaron a TN.com.ar desde el entorno de Cobos. “Fue una buena reunión”, remarcaron. El Ministro de Energía pidió tiempo para analizar el proyecto y enviarlo él mismo al Congreso con modificaciones.

Los radicales insistieron, y mucho, para reunirse con el ministro. Lo veían reacio a avanzar con mayores controles sobre la garrafa, el combustible que usan unos 3,5 millones de personas que no acceden a la red de gas natural.

El ministro, no obstante, pidió excluir a YPF del asunto. Obligar a la empresa de capitales mixtos a brindar este servicio público afectaría el precio de sus acciones, objetó Aranguren.

Fuente: tn.com.ar

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.