paritarias

Gremio por gremio, los aumentos de sueldo de hasta 66% que se cerraron en el último mes

Desde que se reabrieron las negociaciones paritarias, una treintena de sindicatos acordó con los empresarios subas de salarios en menos tramos y con revisiones para el segundo semestre. Caso por caso, cuánto acordaron.

A casi un mes del llamado oficial para reabrir o adelantar paritarias ante la alta inflación, una treintena de gremios obtuvieron subas adicionales a la paritaria 2021/22 o empezaron a cerrar el acuerdo 2022/23.

La mayoría incluyó cláusulas de revisión a pocos meses, en general en agosto o septiembre, como forma de que el aumento de bolsillo tenga un mayor impacto y se sienta más rápido. Además, es un compromiso para rediscutir este mismo año eventuales reajustes por inflación.

Los últimos sindicatos que cerraron los aumentos salariales, de momento, son Camioneros, los choferes de larga distancia de la UTA, los mecánicos de concesionarias de autos y el de Comercio.

Una protesta de empleados bancarios, nucleados en el sindicato "La Bancaria", que reclama un aumento del 60%. (Foto: Damián Dopacio/NA).
Una protesta de empleados bancarios, nucleados en el sindicato “La Bancaria”, que reclama un aumento del 60%. (Foto: Damián Dopacio/NA).

La que negociación aun sigue sin cerrar es la delos bancarios, que el jueves 28 de abril fueron al paro, tras pedir un alza de más de 60%, en línea con las proyecciones de inflación que esbozan las entidades financieras.

En paralelo, el Gobierno avaló un alza adicional para los estatales, que llevó el aumento por 2021/22 a 64% anual, mientras este mes comenzarán a discutir subas para este año. Las conversaciones informales, como informó TN, apuntan a un incremento en tramos que ronde el 30% a seis meses.

A continuación, uno por uno, los aumentos que los gremios y empresarios cerraron en el último mes.

1. Camioneros

El viernes 29, el sindicato que lideran Pablo y Hugo Moyano, acordó con las cámaras empresarias un alza de 31% sobre el salario de abril en dos tramos.

El jefe del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano (Foto: NA).
El jefe del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano (Foto: NA).

El primero será de 15% en mayo y llevará el salario a $150.000. En septiembre, percibirán otro aumento de 16%. Las partes volverán a reunirse en octubre para discutir un nuevo incremento.

2. Choferes de larga distancia UTA

Lograron un incremento salarial de $5000 al básico consolidado en tres tramos: mayo, junio y julio. También se acordó una gratificación no remunerativa de $50.000 por el primer trimestre del año, a pagar en dos cuotas de $25.000, con los sueldos de abril y mayo. Las partes volverán a reunirse en agosto.

3. Mecánicos

El sindicato de mecánicos, SMATA, y la cámara de concesionarias de autos (ACARA) acordaron un alza de 27,59% para el período enero-junio. La revisión será en el segundo semestre.

4. Rurales

El gremio de peones rurales (UATRE) acordó con la empresa Ledesma un alza de 47,5% hasta marzo de 2023, con revisión en septiembre.

5. Molineros

Cerraron una revisión de 17% a la paritaria del año pasado, que finalizó con un alza de 61%.

6. Madera

Los obreros de la madera agregaron un 12% adicional al acuerdo 2021-2022 y llegaron a un incremento del 66%.

7. Correo

Los empleados de correo consiguieron un aumento de 45% hasta septiembre, dividido en tres tramos. Percibirán un alza de 15% en abril, una suba de 18% en julio y otra de 12% en septiembre.

8. Comercio

El sindicato de Comercio, conducido por Armando Cavallieri logró un incremento de 59,5%, que va en línea con los pronósticos de inflación para este año e, incluso, supera a las proyecciones para los próximos 12 meses.

La reunión en la que se firmó la paritaria de los empleados de Comercio. (Foto: Ministerio de Trabajo).
La reunión en la que se firmó la paritaria de los empleados de Comercio. (Foto: Ministerio de Trabajo).

La suba se hará en siete tramos: aumento de 6% en abril; 6% en mayo; otro 6% en junio; de 10% en agosto; otro 10% llegará en septiembre. Hacia noviembre, las remuneraciones sumarán otro 11%. La paritaria se cierra con un alza de 10,5% en enero 2023.

9. Panaderos

El sindicato de Panaderos acordó un aumento de 45% en cuatro tramos. En abril tendrán una suba de 12%, mientras que en junio, septiembre y enero de 2023 percibirán tres recomposiciones del 11%. De todos modos, el acuerdo planteó una cláusula de revisión para octubre de 2022.

Los panaderos cerraron un acuerdo hasta enero del año que viene, pero volverán a reunirse en el segundo semestre para evaluar la marcha de la inflación. (Foto: Pepe Mateos/Télam).
Los panaderos cerraron un acuerdo hasta enero del año que viene, pero volverán a reunirse en el segundo semestre para evaluar la marcha de la inflación. (Foto: Pepe Mateos/Télam).

10. Estaciones de servicio

Para los empleados de estaciones de servicio, la paritaria se cerró con un alza de 48% dividida en cuatro tramos de 12% cada uno, que se pagarán en abril, junio, septiembre y enero de 2023. Además, se fijó una revisión para noviembre de este año.

11. Gráficos

La Federación Gráfica obtuvo una suba de 50% para su año paritario, que arrancó en abril de este año y se extiende a marzo de 2023. Se distribuirá en tres tramos sobre los salarios básicos: un 21% en abril; un 14% en julio; y un 15% en octubre. También acordaron que revisarán la marcha de los salarios en noviembre de 2022.

12. Jaboneros

El gremio, que iniciaba su año paritario en junio, adelantó una parte de su recomposición salarial. Así, cerró un aumento de 30% en cinco tramos iguales y consecutivos de 6% que se pagarán entre abril y agosto.

13. Papel y cartón

El sindicato del sector obtuvo un aumento de 50% en dos tramos. Además, logró que las empresas del rubro garanticen un salario mínimo de $80.000 y se comprometan a pagar un bono de $70.000 a fin de año. De todos modos, el acuerdo se revisará en octubre de este año.

14. Mosaicos

El gremio obtuvo una suba de $36.000 en cuatro cuotas de $9000, que significan un alza total de 51%.

15. Actores

El sindicato de actores cerró una recomposición salarial de 48% en tres tramos. Un 17% correspondiente a enero; un 16% para mayo; y un 15% para septiembre. La revisión del acuerdo se hará cuando el índice de precios al consumidor haya acumulado 45% (en el primer trimestre ya aumentó más de 16%).

16. Remises

Los remiseros tendrán un ajuste de 45% en seis tramos. Los salarios mejorarán 5% en abril; otro 5% en mayo; un 10% en julio; un 5% en octubre; un 10% en enero de 2023; y otro 10% en febrero del año que viene.

17. Plástico

Los obreros del plástico -que habían sido convocados a por el Ministerio de Trabajo- acordaron un aumento de 40,9% hasta septiembre de 2022, que se sumó al pago de una suma fija no remunerativa de $66.000 en cuatro tramos que se abonarán en abril, mayo, junio y agosto.

18. Ceramistas

La Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina (FOCRA) totalizó un alza de 54% en los salarios para el período mayo 2021 – abril 2022.

Gremio por gremio, los aumentos de sueldo de hasta 66% que se cerraron en el último mes

Además, y agregó una suma fija no remunerativa por única vez, que se calculará como el resultado de calcular el 18% de la remuneración mensual bruta percibida por cada trabajador a pagarse en 2 cuotas durante abril.

En mayo continuarán las negociaciones para el nuevo período paritario.

19. Seguros

El Sindicato del Seguro -otro de los convocados formalmente- acordó un aumento del 37%, desde abril hasta septiembre, con los siguientes tramos: 15% en abril; 7% en junio; 9% en agosto; y 6% en septiembre. Así, en los primeros nueve meses del año, los empleados del sector acumularon un alza del 46,6%.

20. Vestido y afines

La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva) se cerró en 53,4%, con dos tramos. Un 30% para el período abril a junio; y un 23,4% para el lapso que va de julio a octubre. En ese mes las partes volverán a discutir.

Además, se pactó una gratificación extraordinaria, fija, mensual, equivalente al 7% del básico que se abonará entre abril y octubre.

21. Carne

Tanto la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, y la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne y Afines (Festicara) acordaron un incremento de sueldos del 50% en 4 tramos.

El aumento inicial del 10% será en el período abril-mayo; la segunda suba del 15% se estipuló para el tramo junio-agosto; la tercera también del 15% durante septiembre-noviembre; y el 10% final para el tramo diciembre-enero de 2023. Además, habrá una revisión en el primer mes del próximo año.

Los trabajadores de la carne obtuvieron un incremento de sueldos del 50% en 4 tramos. (Foto: NA).
Los trabajadores de la carne obtuvieron un incremento de sueldos del 50% en 4 tramos. (Foto: NA).

A su vez, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados llegó a un acuerdo con la cámara de las empresas procesadoras avícolas una revisión de cierre del año paritario 21-22, del 7% en abril. Una cifra que acumulada trepa hasta el 54% anual.

22. Pesca

En el sector de la pesca, tanto el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) como el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) aceptaron un 45% de aumento sobre el salario (27% en marzo y 18% en julio). En tanto que habrá una revisión a mitad del período, en septiembre de 2022.

23. Navales

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon) acordó una suba salarial del 50%, repartida en los siguientes tramos: 15% en mayo; 10% en junio; 15% en julio; y el último 10% en agosto.

Además logró que un bono de $20.000 con el sueldo de abril. Las partes volverán a reunirse en septiembre para revisar si el aumento pactado está acorde con la inflación en ese momento.

24. Petróleo y gas

Por otro lado, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, junto a los gremios de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz; más los sindicatos de personal jerárquicos y profesionales del petróleo y gas privado de Cuyo, La Rioja, de la Patagonia austral, Salta, Jujuy y Formosa, obtuvieron gratificación extraordinaria del 21% desdoblada en dos tramos: habrá un 10% inicial en mayo, y el 11% restante en junio.

El incremento será remunerativo a partir de julio, mes en el que se reunirán para seguir negociando los incrementos del año paritario, que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.

25. Carga y descarga

En tanto, el personal de carga y descarga negoció un aumento de 22,4% para los próximos tres meses y vuelve a discutir en junio. Los sueldos del sector tendrán alzas acumulativas de 10% en mayo, 5% en junio y 6% en julio.

26. Gastronómico

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica acordaron una paritaria 2022-2023 del 60% en cuatro tramos: septiembre 18%, diciembre 14%, enero 14% y marzo 14%.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.