arde la patagonia

Incendios en Chubut: el fuego ya arrasó casi 1.000 hectáreas y creen que son intencionales

Alrededor de 200 brigadistas, junto aviones y helicópteros combaten el fuego en el Parque Nacional Los Alerces. Afectó casas y el sistema eléctrico de la zona. Se desató otro foco en Cholila.

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, ya arrasó con casi 1.000 hectáreas en 4 días y este lunes se desató otro en las cercanías de Cholila.

Alrededor de 200 brigadistas trabajan en el parque nacional mientras otras dotaciones intentan alcanzar el sector en cual se inició un nuevo incendio al norte del lago Cholila.

Las condiciones meteorológicas no han acompañado el esfuerzo de los bomberos que deben enfrentar temperaturas de casi 30 grados y ráfagas de vientos de 35 kilómetros.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó que fueron comprometidas 900 hectáreas de bosque nativo, pastizales y arbustos.

Producto del avance de las llamas se quemaron 5 propiedades, fue desalojado un lodge de pesca y la Villa Futalaufquen quedó sin servicio eléctrico. Las cenizas y el humo son visibles desde Esquel, ubicada a 50 kilómetros de los principales focos.

Algunos brigadistas, acompañados por un helicóptero helibalde del aeródromo de El Bolsón, trabajan para alcanzar el sector del lago Cholina donde viven varias familias desde hace largos años.

En el Parque Nacional Los Alerces se despliega un operativo de grandes dimensiones que incluye unos 200 brigadistas, un helicóptero Chinook, helicópteros con helibalde, aviones hidrantes, móviles para cargar agua, entre otros.

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

Desde la Provincia indican que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, “monitorea de cerca la situación y dispuso los recursos tanto humanos como materiales necesarios para combatir las llamas”.

“En el lugar trabajan organismos provinciales tales como la Secretaría de Bosques, por medio del Servicio de Manejo del Fuego y sus bases, la Subsecretaría de Protección Civil, el área de Servicios Públicos y Policía”, indican en un comunicado.

“El operativo es coordinado por el Gobierno de Chubut en articulación con Nación y el PNLA, sumando el apoyo de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, municipios de Esquel y Trevelin, Gendarmería y Ejército, Vialidad Nacional y Provincial, entre otros”, agregan.

En la Provincia crecen las sospechas de que el incendio del parque fue intencional y comenzó en en las cercanías de la laguna Larga.

El secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, y las autoridades del parque, exigieron en conferencia de prensa a las fuerzas federales que investiguen sobre el origen del fuego.

“Pedimos la investigación de la causa, con peritos de la Policía Federal Argentina para avanzar en la determinación de la causa y brindar mejores elementos a la Justicia”, dijo.

Por su lado, Hernán Colomb, intendente del Parque Nacional Los Alerces resaltó que se trata de una “zona de conflicto”, y exigió que “la Justicia empiece a caminar”.

“Tenemos toda una zona de conflicto que viene históricamente con una intencionalidad, necesitamos que (la Justicia) se apersonen y que empiecen a ver con qué herramientas podemos avanzar, porque si no queda todo en una investigación e intercambio de informes”, indicó.

Hay voces que vinculan el traslado de Facundo Jones Huala a la Unidad 14 de Esquel con los incendios, puesto que se trata de una de las acciones que suele reivindicar la RAM.

Bariloche. Corresponsal

Fuente: Clarín

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.