Jubilaciones y asignaciones familiares aumentan 8,74% a partir de diciembre

El Gobierno rubricó este viernes en el Boletín Oficial una suba en las jubilaciones y pensiones del 8,74% a partir de diciembre, tal como surge de la ley de Movilidad. La jubilación mínima llegará así a los $14.068.

Las asignaciones familiares aumentarán otro tanto. La AUH, en tanto, tendrá un aumento menor, como complemento de la suba extraordinaria que había definido el Gobierno en marzo.

El incremento alcanzará a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Pensión Úniversal del Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% del haber mínimo y está destinado a quienes, en edad de jubilarse, no reúnan los aportes necesarios para hacerlo. La PUAM se elevará a $11.254,4 mensuales.

También se actualizarán asignaciones familiares, que cobran los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas por sus hijos a cargo, y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los montos de las asignaciones familiares se definen en función del ingreso del trabajador y de la zona del país en la que habita. Como valor general, los trabajadores con ingresos de hasta 42.560 pesos cobrarán $2746 por hijo. La asignación por hijo con discapacidad subirá a $8947. La asignación por embarazo también será de $2746.

El monto de la AUH se modificará por primera vez desde que, en marzo, el presidente Mauricio Macri adelantó el aumento previsto para todo el año. Además, el Gobierno otorgó bonos de $1000 en septiembre y octubre. Como la inflación acumulada fue superior a la esperada, la suba, del 42%, quedó rezagada y se actualizará en diciembre. El nuevo monto de la AUH será de 2746 pesos; la suba es del 3,5%.

La ley de movilidad dispone aumentos trimestrales en base a un índice que combina inflación (70%) y salarios (30%). La actualización es con seis meses de rezago. Por eso, con los valores de septiembre, se puede anticipar que las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 11,6% en marzo, si es que el Gobierno entrante no dispone adelantar los pagos o cambiar los índices de actualización.

Con el incremento previsto, el haber mínimo se irá a $15.700 en marzo. La asignación familiar más baja y la AUH llegarían a 3065 pesos.

Fuente: NA

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

Vivían en el campo, iban a caballo a estudiar y se recibieron de profesores

Su padre vendía leña para ayudarlos y ellos realizaban “changuitas” para costearse la carrera. Arnoldo y Santiago Seguí son dos hermanos que conmovieron [...]

Nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo

La secretaría de Salud de la Nación aprobó este miércoles la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción [...]

Diputados dio media sanción a la Ley de Alquileres y debate la de Góndolas

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de alquileres y continua el debate sobre la ley de góndolas. La iniciativa [...]