La ANMAT prohibió la comercialización de unos grisines saborizados

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se dispuso en todo el país.

Por medio de la disposición 752/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de una marca de snacks salados saborizados.

Se trata de los “Tornaditos horneados de queso y sésamo / cero por ciento grasas trans” de la marca Dietitas de Olibia. Este producto es elaborado de forma artesanal en una empresa de panificados ubicada en la calle Eduardo Porrini 183, localidad de Ciudadela (partido bonaerense de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires). Se tuvo que establecer el retiro de esta mercadería ya que “no cumplía con la normativa alimentaria vigente”, expresa la resolución.

Dietitas de OlibiaTornaditos de queso y sesamo !0% Grasas trans, horneados sin aditivos ni conservantes!

Posted by Nutrite Dietética Herboristería on Friday, July 14, 2017

El artículo era promocionado a través de algunas páginas web y redes sociales como Facebook e Instagram, y debió ser sacado de circulación porque carecía tanto del registro nacional de establecimiento (RNE) como del correspondiente producto alimenticio (RNPA). Al resultar un snack mal rotulado, fue clasificado consecuentemente como “ilegal”.

En primera instancia, el alimento contaba con registros identificados en el envase (RNE número 02/038004 y el RNPA número 40/4-2493-00) pero luego de algunas verificaciones, se constató que no eran reales ni estaban autorizados por la entidad.

¿Por qué es necesario contar con el RNE y RNPA?

El Código Alimentario Argentino (CAA) indica que los establecimientos productores, elaboradores y fraccionadores de alimentos deben contar con ciertas autorizaciones antes de comenzar a distribuir sus artículos. Los trámites de inscripción y autorización tienen que estar aprobados por la autoridad sanitaria competente, así como también, los correspondientes al manejo de productos alimenticios. Una vez que la entidad autoriza y aprueba al establecimiento o artículo en cuestión, se le otorga un número de Registro Nacional.

El Registro Nacional de Establecimiento (RNE)
Este certificado se le otorga a una empresa que elabora productos alimenticios o suplementos dietarios. Es una constancia que valida al establecimiento y que lo habilita a desarrollar la actividad que previamente declaró.

El Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)
Es un comprobante que se entrega luego de haber tramitado el RNE. En este caso, la autoridad sanitaria correspondiente se ocupa de validar cada producto que se elabora, produce, fracciona, importa o exporta en la empresa.

Fuente: tn.com.ar

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

Puerto Deseado: difundieron los identikits de los sospechosos del brutal crimen y violación

Hay dos demorados, uno en Caleta Olivia y otro en donde ocurrió el ataque. La División Criminalística de Caleta Olivia dio a conocer [...]

Puerto deseado: Un sospechoso detenido por el crimen de un nene 4 años y por haber violado a su mamá

Horror en Puerto Deseado: violaron a una turista y mataron a su hijo de 4 años. Lo tiraron desde un acantilado. Hay un [...]

Alerta sanitaria por los nuevos casos de sarampión y dengue: ¿cómo prevenir estas enfermedades?

Dos personas murieron en la Ciudad de Buenos Aires. “Eran pacientes muy vulnerables”, aseguró el ministro de Salud, Ginés González García. Los antecedentes. [...]