La causa de los votantes truchos de Monte Hermoso continuará en Bahía

La cámara de Casación Penal Federal decidió que la causa por los supuestos votantes de Monte Hermoso continúe tramitándose en Bahía Blanca. Además pidió que se extremen las medidas para evitar más dilaciones y dar celeridad al trámite de esta causa.

La Cámara de Apelaciones Bahiense había determinado que la justicia local era incompetente en este caso y pidió que la causa siguiera en la Justicia electoral. Sin embargo Casación rechazó esa postura.

La investigación se inició con una denuncia efectuada el 8 de septiembre de 2015 por concejales del municipio de Monte Hermoso. Los ediles manifestaron que en las primarias de ese año funcionarios del municipio adulteraron domicilios de ciudadanos con el fin de que voten a favor del oficialismo a cambio de una retribución.

El fiscal Antonio Castaño señaló que “se investiga una asociación ilícita conformada por funcionarios municipales de Monte Hermoso que pergeñaron claramente un plan con el objeto de cometer, entre otros, delitos electorales. Dichos funcionarios municipales se valieron de punteros a fin de captar personas en situación de vulnerabilidad, de bajos recursos y educación mínima, a fin de concretar modificaciones en documentos nacionales de identidad a los efectos de que finalmente estas personas manipuladas cumplan con el sufragio electoral nacional, provincial y municipal en el sentido expresamente sugerido en la localidad de Monte Hermoso, abultando la cantidad de votantes para el partido político reinante.”

A su vez en ese mismo dictamen el Ministerio Público Fiscal solicitó que se investigue, por separado, la malversación y/o utilización de fondos electorales para solventar la campaña electoral.

+ sobre este tema


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp