15°C
Clear sky
miércoles 28 de septiembre

La comunidad sorda exige el uso de barbijos transparentes o máscaras faciales

Activistas y organizaciones que luchan por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas reclaman que los trabajadores en servicios esenciales -como cajeros de supermercado, agentes de policía o personal de salud- utilicen barbijos transparentes o máscaras faciales para poder leer sus labios o gestos y que el uso obligatorio de tapabocas “no sea una barrera más”.

Este pedido es el eje de un video que se volvió viral y de un petitorio en Change.org, así como de cientos de posteos en las redes sociales en los que además solicitan “más empatía” y la “capacitación en lengua de señas” para todas las personas que trabajan en atención al público.

En esta filmación, compartida más de 5 mil veces  “Soy hipoacúsica y qué”,  una la joven marplatense exhorta a “imaginar lo que es (para nosotros) salir a la calle, verlos a todos ustedes con el barbijo y tratar de entenderlos”.
“Hagamos esta campaña de máscaras, barbijos transparentes, anotador con lapicera y lengua de señas ¡Es tan simple lo que estoy pidiendo!”, reclamó.
“También es la situación ideal para que todos ustedes puedan aprender la lengua de señas”, agregó.

En tanto, la Asociación Fordes Comunitaria de Alejandro Korn, lanzó una petición a través de la plataforma de Change.org (http://change.org/tratoigualitario) para la “conformación de una comisión multidisciplinar para evitar barreras a discapacidad en cuarentena”.

El pedido, dirigido al Gobierno nacional, al porteño y a la Agencia Nacional de Discapacidad, advierte, entre otras cosas, que “el uso de barbijo o tapa boca produce también barreras comunicacionales y sociales en la discapacidad mental-intelectual, imposibilitando lecturas gestuales, generando incertidumbres y hasta temores”.

Fuente: TELAM

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias
Noticias no encontrada

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.