La Corte bonaerense habilitó un juicio por jurados por primera vez desde el inicio de la cuarentena

La Suprema Corte de Justicia bonaerense autorizó la vuelta de juicios por jurados por primera vez desde que se declaró la cuarentena el 20 de marzo: el proceso se realizará en el Concejo Deliberante de Necochea a partir del 1° de septiembre.

La resolución del máximo tribunal bonaerense aclara que se trata de una medida “excepcional” para el juzgamiento de un hombre acusado por el “homicidio agravado” de su socio el año pasado. El proceso estará a cargo del juez Mario Juliano, a cargo del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea.

El hecho que se juzga ocurrió el 29 de octubre de 2019 en el paraje “Sotavento”, donde los socios protagonizaron una discusión a bordo de la camioneta, ocasión en la que la víctima recibió un tiro en la pierna izquierda que le provocó la muerte en pocos minutos.

En el pedido de autorización, Juliano expresó que en el Concejo Deliberante “existe la amplitud suficiente para llevar a cabo la deliberación con distancia social”.

“La audiencia de juicio, salvo modificaciones en las restricciones sanitarias, se llevaría a cabo sin público, salvo fundadas excepciones, haciendo la transmisión en vivo por medios tecnológicos masivos, populares y de sencillo acceso”, precisó Juliano.

Audiencias remotas

En otra resolución, la Suprema Corte habilitó a los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y de Paz, a celebrar cualquier tipo de audiencias de modo total o parcialmente remoto.

De este modo, el máximo tribunal modificó la resolución que establecía la forma en la que debían realizarse las audiencias, previo a la declaración de la pandemia del coronavirus.

Además, en otro acuerdo, los miembros de la Corte habilitaron el servicio pleno de justicia en los departamentos judiciales de Mercedes y Mar del Plata, a partir del 24 de agosto.

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp