Bobinas Blancas

La defensa del presunto lavador narco: “Agrandé todo para ponerle pimienta a la declaración”

El hombre acusado de lavar dinero para los narcos involucrados en la causa Bobinas Blancas declaró ante el Tribunal Oral Federal que lo está juzgando.

Emmanuel García se desvinculó del cartel de droga que fue llevado a juicio. Aunque admitió que mantuvo contacto con ellos para realizar transacciones de Bitcoins, explicó que esos negocios nunca llegaron a concretarse.

“Me contacté con esa gente, me reuní para hacer operaciones de compra venta de criptomonedas, que es una actividad lícita y que paga impuestos. Quise hacer las operaciones con ellos, pero no pudimos hacerlo, porque ellos no me andaban los bitcoins y entonces yo no les enviaba el dinero”, señaló García.

El operador de criptomonedas reconoció que exageró algunos datos en su primera declaración indagatoria. Aseguró que lo hizo para que su historia fuera más creíble para el juez que debía definir si recuperaba la libertad o seguía detenido como miembro de la organización criminal.

García señaló que su abogado le aconsejó que dijera que trabajaba para los mejicanos detenidos o se iba a quedar en prisión.

“Todo lo que dije es verdad, a excepción de las operaciones con esta gente y los volúmenes. Yo tenía que decir que hice operaciones con ellos y los volúmenes eran grandes por el tamaño de la operación”, afirmó.

En ese sentido argumentó: “Si yo le decía que me juntaba en un bar a comprar mil o cinco mil dólares, el juez no me iba a creer. En mi declaración fui muy preciso excepto en esos montos”.

“El mercado cripto en 2017 es imposible que maneje 300 mil dólares. ¿Cómo se imaginan que voy a ir con 300 mil dólares a un bar a hacer una transacción? Esos montos tuve que inventarlos”, sentenció.

García es el único de los 7 imputados que sigue sosteniendo su inocencia en los hechos que le imputan.

Los mejicanos Jesús Madrigal Vargas, Gilberto Acevedo Villanueva y Max Rodríguez Córdova, y los argentinos Darío Cuello, Marcelo Cuello y Amílcar Darío Martino admitieron los delitos que les endilga la fiscalía. Todos ellos están acusados del tráfico de drogas.

La investigación judicial indica que García habría tenido varias comunicaciones con los narcos mejicanos. Y según la hipótesis de la fiscalía, se dedicaba a comprar y vender bitcoins para transformarlos en dinero en efectivo que luego entregaba a la organización criminal.

Cuando la policía allanó el domicilio del operador de criptomonedas, encontró unos 160 mil dólares que estaban ocultos en una falsa tapa de luz.

Mañana se conocerá el alegato del fiscal. Se estima que la audiencia se extenderá entre 4 y 6 horas.

TOCF Bahía Blanca - Causa Rodriguez Cordova
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.