“La discriminación también es violencia” campaña de acompañamiento a médicos

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) sigue repudiando los actos de discriminación que han sufrido médicos y otros integrantes del equipo de salud de distintas localidades de Buenos Aires y otras provincias, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, con fundamento en la actividad asistencial que realizan y el supuesto riesgo de contagio que ello puede generar a terceros.

Cualquier acto de amenaza, discriminación o intimidación al personal de salud con fundamento en su labor (ej. en el transporte público, en la vía pública o en su propio domicilio) configura una violación de la Ley 23592 de prohibición de actos discriminatorios. Por esta razón FEMEBA ha decidido implementar una campaña de concientización y respaldo a nuestros médicos ofreciendo asistencia legal y psicológica a aquellos médicos que han padecido alguna de estas situaciones.

La campaña, cuyo lema es “La discriminación también es violencia” apunta a visibilizar estos hechos y acompañar a los médicos que enfrenten situaciones de estrés o angustia frente a estos hechos. “Desde FEMEBA acompañamos a los profesionales de la salud en su labor. Y no vamos a permitir que ningún hecho de discriminación o intimidación se vuelva cotidiano porque luchamos hace 4 años de forma ininterrumpida para frenar la violencia contra los médicos y no queremos que se siga naturalizando ninguna forma de violencia” asegura Verónica Schiavina, coordinadora del programa y secretaria de Hacienda de FEMEBA.

La Entidad, que desde hace años lleva adelante el Programa de Prevención de la Violencia Sanitaria, brinda información y asistencia jurídica y psicológica a quienes fueran víctimas de hechos de este tipo. Y en este contexto, los esfuerzos se duplican para frenar las situaciones que derivan de esta pandemia. “Quienes estén sufriendo episodios de discriminación o violencia tienen que saber que cuentan con nosotros, que estamos reforzando el programa para llegar a todos y que contamos con un equipo multidisciplinario para ayudarlos de forma integral: desde asistencia jurídica para iniciar cualquier acción legal hasta cobertura psicológica, para quienes sufran episodios de estrés o angustia, producto de estos hechos” afirmó Sofía Girotti, asesora legal del programa.

FEMEBA continúa impulsando la sanción de una ley provincial que permita endurecer las penas contra aquellos que agredan a profesionales de la salud.

Reforzamos nuestro compromiso con nuestros profesionales de la salud, con todos, quienes hoy más que nunca se encuentran cumpliendo con su trabajo de forma excepcional.

Fuente: Radio Reflejos

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp