24°C
Overcast clouds
viernes 7 de octubre
economía

La inflación de agosto se ubicará cerca del 7% y proyectan que este año rozará el 100 por ciento

El miércoles se dará a conocer la cifra de inflación de agosto, que las consultoras estiman por encima del 6,5%, y que de esa forma marcará una desaceleración respecto al número récord en dos décadas que registró julio. El dato del Indec marcará que la suba de precios de los últimos doce meses rondó el 75% mientras el sector privado ya calcula que el 2022 orillará, cuando finalice el año, con un índice que orillará el 100 por ciento.

Según anticipan en el equipo económico, el número de agosto -en conjunto con el de agosto- configurarán las cifras de inflación más graves del mandato de Alberto Fernández, y reconocen que ya el IPC de julio -7,4% mensual- representó “un shock” para el Poder Ejecutivo. Fue la reacción en los precios que sucedió a una seguidilla de hechos que hicieron crecer con fuerza la volatilidad cambiaria.

Por un lado, las últimas restricciones a las importaciones, que preanunciaron una situación en el frente cambiario más crítico de lo que se esperaba, y que forzó al Gobierno a cerrar aún más la canilla de las divisas a precio oficial para compras al exterior, desde insumos, bienes de capital o intermedios o bienes de consumo y servicios, una cuenta que durante los meses de invierno implicó una fuerte presión sobre las reservas. El salto en las importaciones de energía y su costo más alto demandó una cantidad de dólares del BCRA que provocó una administración mucho más austera.

Fuente: Infobae

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.