La Legislatura porteña prohibió las mutilaciones estéticas en animales

Después de que el Poder Ejecutivo de CABA aprobara un sistema de multas al maltrato animal, los diputados sumaron la prohibición de realizar intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones como el corte del rabo, las orejas o la extracción de las cuerdas vocales.

El proyecto de ley, se aprobó con 47 votos afirmativos y  fue impulsado por el legislador del GEN Sergio Abrevaya, fue sancionado durante la última sesión ordinaria de la Legislatura antes del recambio parlamentario.

En junio pasado había sido sancionada una ley que estipuló penas cercanas a los 50.000 pesos a los dueños que abandonaran animales en la vía pública y a quienes dejaran a sus mascotas encerradas en lugares no aptos, como ventanas o terrazas de poca dimensión, así como también sanciones a los que tiñeran el pelo de gatos y perros por moda.

En esta ocasión, avanzaron en las intervenciones quirúrgicas estéticas sobre animales, entre ellas, la caudectomía (corte de la cola), cordectomía (extirpación de cuerdas vocales), otectomía (corte de orejas), oniquectomía (amputación de garras) y todas las cirugías que “no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud”.

El sistema de multas aprobado a mediados de año sancionará a quien omita recaudos de cuidado responsable serán de entre 6.420 y 21.400 pesos; para quien abandone un animal doméstico se elevarán a entre 21.400 y 42.800 pesos, y en el caso de quienes lo confine “en espacios inadecuados” deberán pagar entre 10.700 y 21.400 pesos.

Foto gentileza: Radio Conexión Animal

+ sobre este tema


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp