8°C
Scattered clouds
miércoles 10 de agosto
Suba de contagios

La Pampa anunció nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus y suspendió las clases presenciales

El gobernador Sergio Zilotto afirmó que la provincia está en “el peor momento” de la pandemia. Por eso, determinó la obligatoriedad del teletrabajo y prohibió la circulación entre las 21:00 y las 07:00.

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto anunció este lunes nuevas restricciones en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y suspendió las clases presenciales en la provincia, donde se registra un crecimiento exponencial de casos positivos.

“Estamos en el peor momento, con un sistema de salud que está bien respecto a otras provincias, con una ocupación en terapia intensiva del 76,5%, pero estamos con un nivel alto de contagios y el virus es más agresivo, por lo que nos vemos obligados, para proteger la salud de todos los pampeanos, a adoptar nuevas restricciones que por supuesto no son simpáticas”, declaró Ziliotto en conferencia de prensa.

En ese contexto, el mandatario provincial comunicó la obligatoriedad del teletrabajo para la administración pública provincial; un nuevo horario de circulación, con veda entre las 21:00 y las 07:00 y la suspensión de las clases presenciales hasta el 25 de mayo próximo.

Como respuesta a los gremios docentes que pedían la suspensión temporal de la presencialidad en las escuelas, Ziliotto determinó que las clases se dictarán de forma virtual. También comunicó que, a partir del martes, la administración pública provincial funcionará bajo la modalidad de teletrabajo. Ambas medidas se extenderán hasta el hasta el 25 de mayo. Además, continuarán suspendidas las reuniones sociales en casas particulares y en espacios abiertos de más de 20 personas.

Ziliotto adelantó que, en el marco de las restricciones y a fin de paliar los efectos de las medidas en los sectores económicos, en las próximas horas se dará a conocer el decreto por el que se establecerá ayuda a los ámbitos de la gastronomía y de la cultura.

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, sostuvo que la provincia se encuentra en “un momento complejo por el crecimiento exponencial de casos positivos” de coronavirus y admitió que bajó el promedio de edad en las internaciones de los pacientes.

”Estamos en un momento complejo en cuanto a la situación epidemiológica porque tenemos en la provincia un promedio de 300 casos confirmados diarios y, si uno extrapola eso a que en 10 días tenemos 3000 casos, vamos a tener 450 personas internadas cada diez días”, explicó la funcionaria a medios locales.

Además, advirtió que, si el ritmo de los contagios continúa de la misma forma, “se generará una situación preocupante en la ocupación de camas”, que hoy ronda el 70%.

Indicó que, en las últimas semanas, se registró una mayor ocupación de camas por el aumento de la circulación y, en consecuencia, de los casos. En cuanto a las edades de los pacientes, la funcionaria señaló: “Hemos notado que bajó el promedio de edad en las internaciones de los pacientes, es decir, de 55 años y hoy tenemos gente desde los 38 hasta los 78 inclusive”.

La Pampa fue desde el inicio de la pandemia una de las provincias que menos contagios registró, razón por la cual tuvo menos restricciones permitiendo la actividad deportiva, física, la habitación del comercio y la gastronomía y las reuniones sociales.

Sin embargo, la segunda ola está generando un gran impacto, ya que en una semana la provincia promedió 385 casos positivos y se registraron más de cuatro muertes de coronavirus por día, un porcentaje alto si se tiene en cuenta la densidad poblacional de la provincia.

Desde el comienzo de la pandemia, La Pampa registra 30.915 casos positivos, de los cuales 3731 están activos. Hay 200 personas internadas y 421 víctimas fatales en total. Entre ellas, se encuentra el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, de solo 38 años, quien murió este fin de semana.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.