sorpresa en la bristol

La playa Bristol de Mar del Plata fue invadida por algas y “huevos transparentes”

El fenómeno natural se produjo durante la madruga y llamó la atención de miles de turistas. Por qué aparecen de manera masiva en la costa

Un fenómeno natural apareció durante la madrugada del 12 de enero en las playas del centro de Mar del Plata y atrajo a decenas de turistas. Al igual que en otras oportunidades, la costa se vio invadida por algas y “huevos transparentes” que despertaron la curiosidad de todos. Los especialistas explicaron que se trata de huevos de una especie de caracol y aclararon que no son peligrosos.

El paisaje de la Playa Bristol de Mar del Plata resultó atípico durante este jueves debido a que estaba repleto de especies poco habituales. Más allá de las clásicas algas, esta vez aparecieron huevos transparentes que se denominan “ovicápsulas” y que resultaron extraños para los turistas.

Debido a la temporada de verano, una gran cantidad de personas se encontraban en la zona, de manera que despertó la curiosidad de los turistas que se acercaron a ver de qué se trataba. Sin embargo, otros se mantuvieron preocupados debido a que desconocían su origen.

Los huevos transparentes se tratan de ovicápsulas que pueden desarrollar hasta 30 embriones de caracoles (Fotos: Télam)Los huevos transparentes se tratan de ovicápsulas que pueden desarrollar hasta 30 embriones de caracoles (Fotos: Télam)

Especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) explicaron que la aparición masiva de algas y ovicápsulas se denomina “arribazones”, es decir, que su llegada a la costa forma parte de todo aquello que las corrientes marinas (sudestadas) arrastran a partir de ciertos fenómenos meteorológicos.

Si bien la presencia de algas suele ser frecuente en menor cantidad, los huevos transparentes acapararon toda la atención. Al respecto, se planteó que se trata de cápsulas que pueden desarrollar hasta 30 embriones de volutas o caracoles. Luego de transcurrido el periodo de desarrollo, rompen la protección y se incorporan al medio marino.

Por tal motivo, se aclaró que el fenómeno no representa ningún peligro para la población y se planteó que en caso de que el mar no vuelva a arrastrar aguas adentro a las especies, se pueden generar olores intensos a causa del proceso de descomposición.

En el caso de los ovicápsulas que aparecieron en la costa de Mar del Plata, el investigador del ConicetFederico Isla informó a Télam que se trata de los huevos de una especie de caracol conocido como volutas negras o volutas brasilianas, más precisamente “pachycymbiola Brasiliana”.

Además, Isla detalló que dichos caracoles son comunes en la costa bonaerense y uruguaya en la franja submareal y en profundidades de hasta 20 metros. En cuanto al motivo de su aparición en la playa, indicó que se debió a la presencia de vientos costeros y olas extensas, tal como las registradas durante las tormentas de las últimas horas.

Una gran cantidad de personas se acercaron a observar los huevos transparentes (Fotos: Télam)Una gran cantidad de personas se acercaron a observar los huevos transparentes (Fotos: Télam)

En marzo de 2019 se produjo un hecho similar en las playas de Mar del Plata pero se trató de otro tipo de alga. Mientras que a fines del año pasado el fenómeno surgió en las costas de Pinamar y balnearios cercanos a la zona sur, de manera que la aparición de las especies no resulta extraña para los lugareños.

Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la Dra. Laura Schejter explicó que las ovicápsulas suelen aparecer durante todos los veranos en grandes cantidades junto con otros organismos como algas o hidrozoos. Además, reafirmó que su aparición se da luego de eventos climáticos particulares, como cambios en las corrientes de fondo, fuertes vientos, mareas o una combinación de ellos.

Además, indicó que la reproducción de la especie se produce en primavera-verano, de manera que sólo se encuentran los “huevos” “en la playa en arribazones que se producen justamente durante la época en que las playas tienen más actividad”.

Fuente: Infobae

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.