La Provincia concentra más del 40 % de los femicidios cometidos en el país

Pasaron 194 días desde el inicio del año, 115 en confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo. Desde el 1 de enero a julio, hubo 143 femicidios: un crimen cada 30 horas. Otras 135 fueron víctimas de intentos de femicidio en todo el país, según un relevamiento realizado por el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias y Derechos”. En tanto, en lo que va de la cuarentena, se registraron más de 80 crímenes en este sentido.

La mayor parte de los hechos tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires (PBA) (el 42%), por lejos el área que más padece este flagelo. En el mismo período, se cometieron 60 femicidios en territorio bonaerense, 40 de ellos en el contexto del aislamiento obligatorio.

Además, esa estadística tiene una derivación avasallante que a veces queda en segundo plano: 64 niños, niñas y adolescentes perdieron a su madre. De los 135 distritos que integran la PBA hubo femicidios en 38; 54 son femicidios directos (es decir sólo mujeres); dos femicidios vinculados de niñas y mujeres; dos femicidios vinculados de niños y varones y dos trans/travesticidios.

La cifra “revela la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país”, consideró Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y responsable de la Oficina de la Mujer (OM).

Para trazar una línea comparativa, en 2019 hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en Argentina, asesinatos que perjudicaron a 222 niñas y niños que quedaron huérfanos, según el Registro Nacional de Femicidios difundido ayer por la OM.

El relevamiento, identificó 252 víctimas directas de femicidios y 16 de femicidio vinculado, que son los homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres cis, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer.

Asimismo, la OM sostuvo que 1.247 femicidios se produjeron en Argentina desde 2015, con un promedio de 250 mujeres asesinadas por año. La tasa de letalidad en todo el país fue de 1,1 cada 100.000 mujeres, agregaron.

Los números indican una progresión que este año podría llevar hacia arriba la estadística.

Fuente: El Día

+ sobre este tema


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp