“Ladrona de la Nación Argentina”: por qué Cristina Kirchner apareció con esa descripción en Google

El buscador indexó una descripción de Wikipedia. La vicepresidenta demandó al gigante de Internet, que suma otro frente judicial en su contra.

Cristina Kirchner demandó a Google porque en sus resultados el buscador la mencionaba como “ladrona de la Nación Argentina”. La presentación de la vicepresidenta hace referencia a la publicación del 17 de mayo en la que, según la expresidenta, se publicó “información falsa y ofensiva” contra ella.

En esa fecha el gigante de Internet relacionó la falla a un problema de indexación y la fuente desde la que sus algoritmos obtienen los datos. En este caso el buscador sacó la información de otros sitios públicos de la web. Entre ellos, Wikipedia, una base de datos colaborativa que contiene y cataloga información, en el que casi cualquier persona puede ingresar y editar los artículos.

"Ladrona de la Nación Argentina", la ofensiva descripción de Cristina Kirchner (Foto: Captura web)

“Tomamos conocimiento de esta situación en el ‘panel de conocimiento’ de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana”, aseguraron en aquel momento desde la filial argentina de la empresa de tecnología.

El problema, reavivado por la demanda de Kirchner, es la viralización de noticias falsas, la desinformación y la responsabilidad de las plataformas, que pueden ser buscadores, como Google, o redes sociales, como Facebook o Twitter.

Según Google, la falla estuvo en el “Panel de conocimiento”, que es lo primero que aparece en el celular cuando uno realiza una búsqueda (en una computadora de escritorio se muestra en el margen superior derecho de los resultados). Se trata de recuadros que están pensados para ofrecer un resumen de información sobre un tema específico.

“Los paneles de conocimiento se generan automáticamente, y la información que aparece en ellos proviene de varias fuentes de toda la Web”, explicaron desde la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin.

Google y Facebook, en problemas

Los problemas legales de los gigantes tecnológicos se siguen acumulando. Facebook, Google, Amazon y Apple fueron vapuleadas a fines de julio por parte de un comité del Congreso de Estados Unidos, que los investiga por abusar de su posición en el mercado. Los acusaron de concentración monopólica, violaciones a la privacidad de los usuarios y direccionamiento de la opinión pública.

Si bien los legisladores norteamericanos apuntaron contra las cuatro compañías, cuestionaron especialmente al motor de búsqueda y a la red social, que además recibió un inesperado dardo por parte del fundador de Amazon. “Me parece que las redes sociales son una máquina de destrucción de matices, y no creo que eso ayude a una democracia”, dijo Jeff Bezos.

Los CEOS de las cuatro empresas, Mark Zuckerberg, de Facebook; Sundar Pichai, de Google; Tim Cook, de Apple; y Jeff Bezos, de Amazon, prestaron testimonio de forma remota ante el subcomité Judicial de la Cámara de Representantes, que impulsa la investigación.

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp