Lanata presentó en PPT Box “Los negocios de la pandemia”: el director del Malbrán, bajo la lupa

Licitaciones arregladas, convocatorias vía mail, compra de barbijos vencidos y sobreprecios en la compra de alimentos para repartir en barrios vulnerables.  

Luego de su habitual monólogo, Jorge Lanata posó la lupa apuntó sobre las irregularidades en las contrataciones en medio del coronavirus. Y el director del Instituto Malbrán fue el apuntado, ya que por el establecimiento que fue reconocido por Alberto Fernández, se concentran la mayoría de los test para detectar el virus.

Junto a la periodista Cecilia Boufflet, Lanata aseguró que el director de la entidad, Pascual Fidelio, benefició con contrataciones directas a la empresa Tecnolab SA por un monto de 100 millones de pesos. Fue a través de seis adjudicaciones, todas contrataciones directas sin licitación para la compra de termocicladoras y tests para detectar el virus.

Segùn el informe, Tecnolab se quedó con esas adjudicaciones pese a que presentó, supuestamente, precios diez veces más altos que sus competidoras. El ejemplo más emblemático es que para la venta de 25 nucleótidos y nucleósidos y sondas Mod-6 Fam, la empresa realizó una oferta de 839.878 pesos. Una de las competidoras ofertó 392.500 pesos por idéntico producto.

“No hay animosidad ni interés con ningún distribuidor o proveedor”, se defendió Fidelio cuando fue consultado en Periodismo Para Todos. 

Precisamente, Fidelio está siendo investigado por irregularidades en la adjudicación y compra de medicamentos por su cargo anterior, cuando era Director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba. Aunque esa investigación está abierta, el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, lo nombró para que maneje los fondos millonarios de la entidad.

El dueño de Tecnolab se llama Roberto Faivovich y solía proveer al Ministerio de Ciencia y Tecnología. También al cuerpo médico forense que depende de la Corte Suprema. Pero además, según denunció PPT, era uno de los proveedores del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba, el cargo anterior que tuvo Fidelio y por el que está siendo investigado justamente por las compras irregulares.

Luego Gastón Cavanagh, se refirió a las empresas del ministro de Salud y revelaron que varios de sus socios en las tres compañías que tiene González García fueron nombrados en el Ministerio a pesar de no tener experiencia previa.

Uno de los nombrados como titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud es su sobrino Lisandro Bonelli que es socio en Carpor SA, una empresa que cría chanchos. El director suplente de esa empresa, Marcelo Ariel Guille, es contratado en relación de dependencia por el Ministerio de Salud. Se lo menciona como un “experto“, en los partes de comunicaciones oficiales.

Otra de las empresas de Ginés es Tierra de Huanaches que se dedica a los vinos. Su socio Daniel López fue nombrado como Director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud. Otro socio, Eugenio Zanarini, fue nombrado como Superintendente de la Superintendencia de Servicios de Salud. También Hernán Alberto Barbalace como Director Nacional de Equipamiento Médico y Recursos Físicos en Salud, y “con autorización excepcional por no reunir el arquitecto Barbalace los requisitos mínimos“ para el cargo.

Fuente: eltrecetv

+ sobre este tema


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp