Los delitos cayeron un 33% en la provincia durante la cuarentena

Los delitos cometidos en la provincia de Buenos Aires cayeron un 33% durante la cuarentena, con un pico del 56% durante los días de aislamiento más estricto y un declive a medida que se produce una mayor apertura de actividades.

Los datos fueron publicados por la Procuración General bonaerense y surgen de las estadística de las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en todas las fiscalías de la provincia a partir de la radicación de una denuncia.

Según la información, entre el comienzo de la cuarentena el 20 de marzo y el 25 junio de 2020 se cometieron un 33,4% menos de delitos que en el mismo período del año pasado: este año se iniciaron 164.939 causas penales, mientras que el año pasado en ese período ya había 247.708.

La máxima caída ocurrió entre el 20 y el 31 de marzo, con un desplome del 56,3% de los delitos. En esos días el aislamiento fue el más fuerte de todo el período: todo el país se encontraba en lo que hoy se conoce como “fase 1” y los controles policiales era estrictos.

Luego la diferencia se fue acortando, conforme se comenzó a abrir actividades y a relajar la presencia policial en las calles. En abril último el número de IPP cayó un 45,3% con respecto a 2019; en mayo la baja fue del 25,2% y entre el 1 y el 25 de junio se redujo al 17,3%.

En los departamentos judiciales del interior la caída del delito en todo el período fue del 37,3%, mientras que en el Conurbano bajó un 32%.

Con la drástica caída en la circulación de personas, los robos y hurtos fueron de los delitos que más cayeron durante la cuarentena. Los asaltos a  mano armada, por caso, se redujeron un 57%. En tanto, los hurtos (robo simple sin mediar violencia) se desplomaron un 53%. 

No obstante, los homicidios en ocasión de robo aumentaron un 71%, aunque en números concretos se trata de un ascenso de 7 a 12 hechos. El resto de los hechos englobados dentro de “delitos contra las personas” cayeron en promedio un 50% durante el período de aislamiento, al igual que las denuncias por abuso sexual.

Fuente. DIB

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp