Los infectólogos recomendaron no hablar de cuarentena y sí de “distancia social”

El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves en Olivos con el comité de expertos. Analizaron el escenario y la continuidad de la cuarentena tras el primer anuncio esperanzador desde que la pandemia llegó a la Argentina: el acuerdo para producir en el país la vacuna de Oxford contra el coronavirus.

Con esta novedad, los científicos evaluaron el nuevo escenario: sostienen que la cuarentena, como tal, ya no existe en el AMBA y alertaron sobre la existencia de nuevos brotes en otras zonas del país.

Según trascendió, la reunión finalizó minutos antes de las 15 con la idea de reforzar un mensaje: dejar de hablar de cuarentena para empezar a encarar la necesidad de mantener el distanciamiento y las medidas de cuidado que evitan el contagio.

A los infectólogos, esta vez, se sumaron sociólogos, psiquiatras y psicólogos. Todos coincidieron que “se están haciendo bien las cosas y el sistema de salud está respondiendo”.

Evaluamos de manera muy positiva la estrategia sanitaria del gobierno nacional“, consideraron los especialistas. “Estamos casi todos de acuerdo en el ‘qué’ y la discusión fina es el ‘cómo'”, habrían concluido en conjunto.

En la mesa de diálogo surgió la necesidad de mayor acompañamiento para los pacientes terminales con COVID-19 “para que tengan una muerta digna“.

También plantearon la necesidad de “comunicar un horizonte temporal, sin mentir”. “Hacer mucho hincapié en la salud mental del personal de salud, hay un sufrimiento marcado, un cansancio, necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal”, detallaron.

Los asesores de Alberto Fernández creen que “la vacuna abre una oportunidad única, es una gran esperanza en el horizonte”.

Nos avergüenza mucho las afirmaciones de catástrofe en la salud mental de algunos profesionales. Tampoco decimos que no existan efectos por la pandemia, hay un camino en el medio”, dijeron.

Los infectólogos remarcaron que la tasa de letalidad continúa en el 2 por ciento, “eso significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo”. Aunque también destacaron que la pandemia se ha vuelto “más federal en las últimas semanas”.

Los expertos creen que las actividades comerciales, productivas y recreativas que no implican riesgo pueden seguir, siempre manteniendo los protocolos y medidas de cuidado. “Para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy“, concluyeron.

El infectólogo Javier Farina, también presente en la reunión, dijo que “este virus, por su modo de diseminación, si se lo intenta frenar tempranamente, tiene mucha eficacia y cuando se lo deja expandirse es mucho más costoso, por eso es importante estar atento a los brotes”.

A la vez, puntualizó que “una persona de cada 168 habitantes se ha contagiado en nuestro país“. No son los números de Chile, donde hay un contagiado cada 50 o de Brasil, que hay uno cada 60, pero es un número importante, advirtió”

Fuente: TN

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp