Los remedios aumentaron un 85% en un año y cayeron las ventas

En un año los precios de los medicamentos tuvieron una fuerte suba: 85%, de acuerdo al relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El organismo detectó que en agosto, tras las remarcaciones producto de la devaluación que se produjo luego del resultado de las elecciones primarias, los gastos de salud se convirtieron en el rubro con mayor inflación acumulada en los últimos 12 meses. Quedaron por encima de otras categorías como equipamiento y mantenimiento del hogar y alimentos y bebidas, entre otros. Con este panorama de fondo cayeron las ventas, incluso en los recetados.

Según datos del organismo los remedios, accesorios y equipos para la salud en agosto costaban un 84,2% más caros que un año atrás, en Capital y Gran Buenos Aires, mientras que en el interior se detectaron alzas todavía mayores: 87,8% en el Noreste, 89,5% en Cuyo, 90% en la región Pampeana, 90,2% en el Noroeste y 97,1% en la Patagonia.

De acuerdo a registros del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital medicamentos como la levotiroxina (para la tiroides) pasaron de $227 de un año atrás a $494; mientras que hipertensivos como el atenolol aumentaron de $156 a $323, y el enalapril, de $173 a $319. En cuanto a los psicofármacos el alprazolam pasó de $89 a $172 y el clonazepam, de $209 a $ 361.

Los laboratorios vinculan la fuerte suba en los remedios al impacto de las devaluaciones, teniendo en cuenta que el 100% de los productos de la industria son importados o tienen una gran parte de los insumos dolarizados, lo que repercute en gran parte en el aumento del costo de los remedios.

Con este panorama de fondo y en un contexto de crisis económica e inflación, cayeron las ventas de los medicamentos. De acuerdo a datos de la consultora IQVIA publicados por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) las ventas cayeron 6,8% en abril, 5% en mayo, 6,7% en junio y 1,29% en julio, con respecto a un año atrás. Aunque todavía no hay datos de los meses más recientes las farmacias registran una menor demanda tanto en los productos de venta libre como en los recetados.

Se estancaron las negociaciones con los laboratorios para congelar los precios

A un mes de las negociaciones entre el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein con las tres principales cámaras de laboratorios, el diálogo está estancado. Hasta el momento no hay avances en las tratativas con Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).

Desde Salud afirman que los laboratorios piden que se retrotraigan los precios de una batería de medicamentos esenciales hasta 10% más del que tenían antes de las PASO, y que a partir de esa medida mantener fijos los precios hasta fines de noviembre. En la vereda de enfrente los laboratorios nacionales indican que no hay posibilidad de congelar precios en un contexto de volatilidad por las variaciones del dólar, sumado a otras variables como la inflación y la carga impositiva, entre otras.

Fuente: tn.com.ar

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

Microsoft recomienda no instalar una actualización de Windows

Por una falla de seguridad, Microsoft le recomendó a los usuarios de Windows 10, versión 1809, que no instalen la actualización del 15 de octubre, [...]

Debate: el cruce entre Macri y Fernández que pudo terminar en escándalo

Corrían las 21.44 de la noche del domingo 20 de octubre. Roberto Lavagna exponía sobre “empleo, producción e infraestructura” y acaparaba la atención [...]

Encontraron muerto al periodista Lucas Carrasco en Paraná

Encontraron muerto al periodista Lucas Carrasco en la entrada de su departamento de Paraná, Entre Ríos, confirmaron fuentes policiales. El exbloguero kirchnerista, en septiembre había sido condenado a [...]