turismo responsable

Los residuos en la playa, un verdadero problema

El plástico sigue encabezando el ranking de residuos en la costa bonaerense, especialmente colillas de cigarrillos, fragmentos de botellas, envoltorios y bolsas.

Los datos surgen del quinto Censo de Basura Costera de la Provincia de Buenos Aires, realizado entre septiembre y octubre de 2021 con el objetivo de ayudar a reducir la basura marina y monitorear el estado de las costas.

El censo surgió en 2016 por la alianza entre organizaciones de 21 localidades bonaerenses, como Mundo Marino, Fundación Vida Silvestre, Fundación Ecológica Pinamar, Aqua Marina y los municipios de Bahía Blanca y Magdalena. Un grupo de 438 voluntarios recorrió 422 501 m2, desde San Pedro a isla Lucero, pasando entre otras por San Clemente, Villa Gesell y Bahía Blanca. Identificaron que, de un total de 40 331 residuos censados, el 84,5 % corresponde a plásticos, lo que confirma una tendencia presente en campañas previas. Los tipos de contaminantes plásticos que más se encontraron fueron: colillas de cigarrillo (19,6 %), fragmentos (18,7 %), envoltorios (13,2 %), bolsas (10 %) y restos de nylon (8,1 %).

¿CÓMO COLABORAR PARA PLAYAS Y MAR SIN PLÁSTICO?

  • No todo lo que aparece en la playa fue descartado directamente allí. Colillas, bolsitas y envases pequeños echados al alcantarillado público también pueden llegar al mar. Evitá echar allí tus residuos.
  • ¿Realmente necesitás beber con sorbete? Si vas a un bar en la playa, prescindir de ellos es siempre amigable con el mar.
  • No tires por el inodoro nada que no sea biodegradable: hisopos y toallitas húmedas, por ejemplo.
  • Si vas a comer en la playa, recogé botellas, tapas, vasos y cubiertos que hayas usado. En lo posible, elegí bebidas en envases de vidrio o latas.

Llevá tu propia bolsa ecológica reutilizable cuando vayas al mar (y a otras partes), así evitás colaborar con las bolsas de plástico que se amontonan en la arena o “vuelan” desde los contenedores de residuos.

Los residuos en la playa, un verdadero problema
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.