Los sistemas informáticos universitarios ahora incorporan la identidad de género

Gracias al trabajo conjunto de tres ministerios y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en todo el ecosistema informático que utilizarán las universidades públicas argentinas se incorporarán diversas categorías que reconocerán las distintas formas en que las personas pueden percibir su género. Así, cuando se deban completar datos personales en módulos como el SIU-Guaraní –la plataforma utilizada para la gestión académica de estudiantes- o el SIU-Araucano, de estadísticas e información institucional, se cuenta con nuevas alternativas para que quienes la utilizan definan su género. 

El Sistema de Información Universitaria (SIU) es un emprendimiento para el desarrollo de las plataformas informáticas usadas en la gestión de distintas áreas de las instituciones que componen el sistema universitario nacional argentino y otros organismos de gobierno.

De esta forma se busca dar cumplimiento de la Ley N° 26.743 de identidad de género. Esta norma, en su artículo 1, señala que “toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

La definición y descripción operativa de las categorías vinculadas con la variable identidad de géneros y diversidad fue trabajada en conjunto por varias áreas del Estado: los Ministerios de Educación; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Ciencia, Tecnología e Innovación. También colaboraron el INDEC y la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional.

“El objetivo es respetar los derechos de cada persona y otorgar una mayor visibilidad a la población LGBTI+. Este Consejo trabaja en ofrecer al Estado la posibilidad de producir políticas públicas acordes con las necesidades de esta población con base en sus trayectorias académicas. En esa línea, esta incorporación forma parte de un trabajo más amplio que busca abordar todos los sistemas de gestión de información estatal y representa un gran avance y un aporte de las universidades para la construcción de sociedades más justas, libres e inclusivas”, se informó desde el CIN.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.