Luis Lacalle Pou: “Si aguantamos así 10 años más, en el Mercosur vamos a quedar congelados”

Tras la polémica con Alberto Fernández, el Presidente de Uruguay dijo en TN que no tiene que reconciliarse con su par argentino porque nunca se pelearon. “Tenemos una muy buena relación personal”, afirmó.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou insistió este lunes en flexibilizar el Mercosur. Advirtió que si el bloque regional no se abre al mundo va a quedar congelado y el mundo lo pasará “por arriba”. Además, dijo que tiene una “muy buena relación” personal con su par argentino Alberto Fernández más allá de los “chisporroteos” vividos en la cumbre virtual del bloque el viernes pasado.

“Yo nunca me peleé con nadie. Es imposible que me reconcilie con el que no me peleé”, sostuvo Lacalle Pou en diálogo con Joaquín Morales Solá en el programa “Desde el Llano” en TN.

Sobre el futuro del bloque regional, el mandatario uruguayo ratificó su posición plasmada en la cumbre de abrirse a otros mercados y añadió: “Vamos a pensar que no hacemos nada. Vamos a pensar que no avanzamos. ¿Qué va a pasar en los próximos 10 años?”, se preguntó.

Y respondió: “Nos va a pasar el mundo por arriba. Cuando uno ve los acuerdos que hay desde que el Mercosur se fundo hace 30 años, cómo ha cambiado el mundo, cuántos acuerdos de libre comercio, cuántos (pactos) de regiones con regiones… si aguantamos 10 años mas, con la vertiginosidad que se le ha dado a estos tiempos, vamos a quedar congelados”.

Los cruces con Alberto Fernández

“Yo confío en el Mercosur, confío en que está llamado a ser quien suministre alimentos al mundo. Confío en nuestros recursos humanos, en nuestra formación, confío en absorber tecnología, confío en seguir transformándonos en un hub de desarrollo, de investigación, de ser un imán para que mucha gente venga a vivir y desarrollarse y así exportar al mundo”, aseveró.

Y reiteró: “Diez años más así, nos pasa el mundo por arriba. Más temprano que tarde nos vamos a dar cuenta todos de que hay que abrirse. Y allí vamos al centro del asunto: porque no es aquello solo de que tanto va el cántaro a la fuente que se rompe. También hay que tratar de convencer”.

Lacalle Pou y Alberto Fernández protagonizaron un fuerte cruce durante la cumbre virtual del Mercosur celebrada el viernes pasado. En su discurso, el mandatario uruguayo dijo que este “es el momento para avanzar juntos. Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre, no estamos dispuestos a que sea un corset”, sostuvo.

Estas palabras provocaron un fuerte enojo en Alberto Fernández, que respondió: “No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie, para mi es un honor ser parte del Mercosur, es un honor trabajar junto a ustedes”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió la primera dosis de su vacuna contra el coronavirus (Foto: DPA)

Sobre este contrapunto diplomático, Lacalle Pou dijo que aquí no se trata de nombres sino de presidentes y señaló que a “esas relaciones institucionales hay que cuidarlas siempre”.

“Yo las cuido. Y entre otras cosas, y ahora sí bajando un poco la guardia, con Alberto Fernández tengo buena relación si se tratarse de relaciones personas que obviamente ayudan”, apuntó.

Y añadió: “Hemos compartido un asado largo rato, conversando de todo un poco, con centro en los intereses políticos en común o divergentes. Tengo una muy buena relación personal. Entonces los chisporroteos que puede haber no deben de ser obstáculo. Yo por lo menos no lo voy a alegar como un obstáculo. Cada vez que escuchen una opinión mía va a ser para construir, cada vez que tenga para no construir voy a contar hasta mil para asumirlo con la paciencia que corresponde”.

Cómo imagina el futuro del Mercosur

En la entrevista, Lacalle Pou dijo que ratifica en 100% sus palabras durante la cumbre del pacto regional.

“Esta es una posición que en distintos tonos, formalidades y ámbitos varios presidentes de tres partidos políticos distintos han manifestado a los socios del Mercusor. Estamos convencidos de que el mundo está preparado para recibir a un Mercosur que se asocie. El mundo esta preparado para recibir a distintos socios del Mercosur que maximicen el comercio con algunos países”, indicó.

Y afirmó: “El bloque debe decidir por consenso. Veamos como hacemos para avanzar con China u otros países. Si flexibilizamos que cada país bilateralmente pueda hacer su camino, obviamente no contradiciendo el espíritu originario del Mercosur”.

El presidente uruguayo dijo entonces: “Uruguay quiere acuerdos con el mundo. Punto y aparte. Uruguay quiere acuerdo con China. Punto y aparte. A Uruguay le gustaría que se consolide el acuerdo con la UE, cosa que la veo bastante compleja”.

“Tenemos que avanzar. Uruguay necesita mercados para el progreso de nuestra gente y para hacer un lugar de atracción para que la gente se venga a vivir. Se nos achicó el Mercosur. Como mercado creemos que el mundo nos ofrece esa demanda. Nosotros estamos dispuestos a tomar ese riesgo y abrirnos al mundo que estoy seguro, confío en mis compatriotas, va a ser una inmensa oportunidad de prosperidad y progreso”, indicó.

Un acuerdo “a dos velocidades”

Además, abogó para que “los países socios vean en este bloque el avance con otros bloques” y que tomen la flexibilización como “algo virtuoso y no algo que nos empantana”.

“Si podemos tener un Mercosur como ya se venia hablando con Corea del Sur, que haya velocidades distintas, que el Mercosur se ponga en un carril y se diga que Paraguay avanza mas rápido que Uruguay, Uruguay más rápido que Brasil, Argentina mas rápido que Paraguay. Eso ya genera una cierta tranquilidad y comodidad para movernos”, sintetizó.

Y concluyó: “Si al mismo tiempo le permitimos a los distintos países avanzar con otros países, cosa que no generaría grandes traumas en el bloque, ese Mercosur se va a potenciar, se va a nutrir. Hay que perder ese temor a ser. No hay que tenerle temor al que mundo va a ser mejor que nosotros. Hay que tener seguridad como bloque”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.