Macri anunció que pedirá un préstamo al FMI

En plena escalada del dólar Mauricio Macri anunció la decisión de “iniciar conversaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que le brinde a la Argentina “una línea de apoyo financiero”, con el objetivo de calmar los mercados. El Presidente comunicó la decisión desde Casa de Gobierno, en momentos en que la moneda estadounidense cotizaba en un valor superior a los $ 23, en otro día de incertidumbre financiera.

“Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Cristine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo”, dijo el Presidente en un mensaje grabado, difundido desde Casa Rosada.

Así la Argentina vuelve a financiarse con recursos del FMI, 12 años después de que el expresidente Néstor Kirchner cancelara la deuda con ese organismo al pagar cerca de U$S 9.500 millones, en parte con reservas del Banco Central. Con esta medida el Gobierno espera llevar alivio a los mercados.

En su discurso Macri defendió el gradualismo, que dijo que “busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas”, en relación al kirchnerismo. Además explicó que este plan “depende mucho del financiamiento externo” y que, ante los cambios en el contexto internacional, deben recurrir a la ayuda de los organismos internacionales.

“Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas, y por varios factores: está subiendo las tasas de interés, está subiendo el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos”, afirmó. El Presidente ​dijo que el acuerdo que negocia con el FMI “va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo” y que dará “un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis”.

Además le envió un mensaje a la oposición, en el día previo a que Diputados trate el proyecto que frena los aumentos en las tarifas de servicios públicos, que es resistido por el oficialismo, especialmente por su costo fiscal, ya que entre otras cuestiones propone una baja del IVA. “Le digo a todos los argentinos, en especial a toda la dirigencia, que cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y de la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos”, dijo el Presidente.

Fuente: TN.com.ar

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.