Macri viaja a la cumbre de la ONU y Lacunza se ve las caras con el FMI

El Gobierno tendrá una agenda internacional completa esta semana con el viaje que realizarán el presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a los Estados Unidos. El jefe de Estado participará de la cumbre anual de la Organización de las Naciones Unidas mientras que el jefe de la cartera económica mantendrá una reunión con el director interino del FMI, David Lipton.

El presidente Mauricio Macri partirá este domingo rumbo a Nueva York donde el martes asistirá de la Asamblea General de la ONU. Se tratará de una estadía corta en esa ciudad -no permanecerá más de 48 horas-, ya que ese mismo martes tras brindar su discurso ante sus pares en ese foro internacional emprenderá el retorno a Buenos Aires.

En la agenda del mandatario, de todas formas, la cumbre de la ONU no será su única actividad. Según trascendió, durante su paso por Nueva York, Macri podría mantener al menos tres reuniones bilaterales, con sus pares de Estados Unidos, Donald Trump; de China, Xi Jinping, y de Canadá, Justin Trudeau. Además, el jefe de Estado participará de reuniones con empresarios extranjeros que lideran fondos de inversiones.

El otro protagonista de la comitiva argentina será Hernán Lacunza. Su misión principal será sostener una reunión con el director interino del Fondo Monetario, David Lipton, con quien dialogará sobre todo lo que pasó con la economía luego de las elecciones primarias. El acuerdo firmado con el FMI preveía, para mediados de este mes, un desembolso de U$S5400 millones luego de que se realice una revisión técnica. Pero esa evaluación nunca sucedió y el giro desde Washington quedó en suspenso.

El organismo internacional no se manifestó ni a favor ni en contra de las medidas que tomó el Gobierno en el último mes, que incluyeron algunas fiscales como una baja de IVA a alimentos y cambios en Ganancias y otras monetarias como el control de cambios y el “descongelamiento” de la cantidad de dinero en circulación. Este último punto, en particular, era una de las bases del acuerdo de asistencia financiera que llevan adelante el Gobierno y el Fondo.

A pesar de eso, el FMI aseguró que sigue “comprometido” con la Argentina, pero pateó para adelante las definiciones sobre las nuevas políticas económicas. El vocero del organismo internacional, Gerry Rice, había anticipado hace algunos días que durante la reunión las partes continuarán “las conversaciones en curso del programa”. Había indicado también que iban a seguir “las discusiones sobre las medidas adoptadas por las autoridades en respuesta a la crisis macroeconómica, y hacer un balance sobre en qué punto se encuentra la situación y los próximos pasos”.

Según confirmaron fuentes de Hacienda, la agenda de Lacunza comenzará simultáneamente a la de Macri. El martes estará en la ONU junto al mandatario y ese mismo día mantendrá un encuentro con Lipton y con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Al día siguiente, ya en Washington, el jefe del Palacio de Hacienda compartirá un almuerzo de trabajo con esos mismos dos funcionarios. Uno de los puntos decisivos será conocer si este contacto abrirá la puerta a que los técnicos del FMI realicen la revisión y que eso pueda acelerar el envío de los U$S5400 millones.

Ese miércoles además Lacunza tendrá reuniones con la plana mayor del Banco Mundial y el jueves, el último día de misión en Estados Unidos, participará de la Asamblea del Banco Internacional de Desarrollo. La semana pasada, funcionarios de esa entidad pasaron por Buenos Aires y se reunieron con Macri y con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

Microsoft recomienda no instalar una actualización de Windows

Por una falla de seguridad, Microsoft le recomendó a los usuarios de Windows 10, versión 1809, que no instalen la actualización del 15 de octubre, [...]

Debate: el cruce entre Macri y Fernández que pudo terminar en escándalo

Corrían las 21.44 de la noche del domingo 20 de octubre. Roberto Lavagna exponía sobre “empleo, producción e infraestructura” y acaparaba la atención [...]

Encontraron muerto al periodista Lucas Carrasco en Paraná

Encontraron muerto al periodista Lucas Carrasco en la entrada de su departamento de Paraná, Entre Ríos, confirmaron fuentes policiales. El exbloguero kirchnerista, en septiembre había sido condenado a [...]