UNS

Mañana entregarán el Doctorado Honoris Causa (PM) a familiares de “Watu” Cilleruelo

Este viernes se realizará la ceremonia de entrega de los atributos del Doctorado Honoris Causa (post mortem) a los familiares de David “Watu” Cilleruelo. El acto tendrá lugar en el salón de actos de Alem 1253 y estará Raquel, hermana de Watu, quien recibirá el diploma y la resolución que el Consejo Superior aprobó el pasado 8 de septiembre.

La concurrencia será únicamente para quienes hayan recibido la invitación y se hayan acreditado, ya que las restricciones propias de la pandemia de COVID-19 limitan la capacidad de la sala. Se prevé proyectar el acto en una pantalla gigante en el playón de Alem 1253 o en alguna de las aulas de dicho edificio, para quienes no puedan ingresar al salón de actos por cuestiones de aforo.

Watu era un joven rionegrino que fue asesinado el 3 de abril de 1975 por integrantes de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) que estaban empleados como custodios del interventor del Rectorado Remus Tetu y actuaban como parte del aparato represivo paraestatal. El crimen se produjo en un pasillo del edificio de Alem.

El crimen fue ignorado por numerosos medios, o atribuido originalmente a «agitadores profesionales» por el propio interventor, y la investigación a cargo del juez federal Guillermo Madueño prácticamente no tuvo acción hasta que finalmente fue cerrada. Sólo se reabrió al declararse los crímenes de la Triple A como delitos de Lesa Humanidad, con su consecuente imprescriptibilidad. A comienzos de agosto del corriente finalmente se dictaron sentencias para integrantes de esta organización parapolicial en Bahía Blanca, uno de ellos reconocido como participante del asesinato de Watu. 

Desde su asesinato y con el correr del tiempo se convirtió en un símbolo de la militancia estudiantil en la UNS. Era oriundo de General Roca y cursaba Ingeniería Industrial. Militaba en la Federación Juvenil Comunista y a comienzos de 1975 fue electo Secretario General de la Federación Universitaria del Sur. Su figura es una presencia permanente en esta universidad: una calle del campus y un aula llevan su nombre, y hay murales y pintadas que lo evocan en casi todos los edificios. El 3 de abril se conmemora hace años el “Día de los Derechos Humanos en la UNS”, con actividades de concientización y debate.

La propuesta de este homenaje fue presentada formalmente por la Subsecretaría de Derechos Humanos, pero tuvo su origen en la intención de amplios sectores estudiantiles, docentes, no docentes y de investigación, internos y externos a la UNS.

Los evaluadores de la propuesta de otorgamiento del Honoris Causa –Estela de Carlotto, Pepe Mujica y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros- resaltaron que «resulta un acto de reparación histórica, institucional y simbólica único e inédito en Argentina”. También se reconoció a otros miembros de la UNS desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

Fuente: uns.edu.ar

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.