14°C
Scattered clouds
jueves 1 de diciembre
reservas en rojo

Massa busca dólares en las exportaciones petroleras y lanza cuatro proyectos energéticos en Vaca Muerta

El ministro visita la provincia de Neuquén con el objetivo de blindar el plan para impulsar la producción y exportación de hidrocarburos en Vaca Muerta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llega este jueves a Vaca Muerta y anunciará cuatro proyectos que buscan que la industria genere más dólares y aumente las exportaciones e inversiones. Llegará junto a su par de Interior Eduardo “Wado” de Pedro, y la nueva secretaria Energía, Flavia Royón.

La visita se enmarca en la Expo Oil & Gas Patagonia 2022 (AOG), el principal evento de la industria en Neuquén. La comitiva, además, se reunirá con el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.

Este miércoles, en Salliqueló, Massa y Alberto Fernández firmaron el contrato para la construcción del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner y anunciaron que en 30 días se convocará a la licitación para el segundo tramo, que unirá esa localidad bonaerense con Santa Fe.

La industria del sector, de la mano del programa Gas 4, aumentó la producción de gas, que incluso se exporta a Chile en los meses de verano. El problema es que no se puede consumir en nuestro país, por las restricciones para transportarlo.

Foto: Reuters/matías Baglietto
Foto: Reuters/matías Baglietto

Hoy, el ministro de Economía desembarcará con varios proyectos que, dicen sus colaboradores, tienen por objetivo que la industria genere más divisas.

El de mayor importancia es el que pretende blindar el plan exportador de gas. Se trataría de autorizar su venta en forma ininterrumpida, durante todo el año. También flexibilizaría el mercado de capitales para favorecer las inversiones.

El primer anuncio que hará Massa será el otorgamiento de la extensión de la concesión a las firmas Oldelval Ebytem Oiltanking, que presentaron un plan de duplicación de su capacidad.

Luego, anunciará el plan Gas 5, un nuevo sistema de contratos de mediano plazo que reclaman las compañías para garantizar, bajo firma, la nueva producción necesaria.

Por otro lado, facilitará a las empresas el acceso al mercado de capitales e importación de equipos. El decreto dictado durante la gestión de Martín Guzmán solo permitía acceder a un bajo porcentaje de divisas de libre disponibilidad y estaba condicionado a incrementos de producción. La nueva propuesta de Massa rompería con esa lógica y ataría la libre disponibilidad de divisas al ingreso de las mismas divisas que realizan las empresas, sin mediar fórmulas equilibristas que obliguen a colosales inversiones a cambio de monedas.

El último anuncio será lo que denominan el “Canal Verde”. Se trata de destrabar el actual sistema de importación de equipos que demora la llegada de cada insumo al país por 180 días.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.