21°C
Broken clouds
sábado 26 de noviembre
dólar tarjeta

Menos ventas y más viajes dentro del país: el impacto de los cambios en el dólar tarjeta dentro del sector

Empresas y agencias expresaron su rechazo a la medida del Gobierno de sumarle una nueva percepción a los consumos del exterior. Las medidas se oficializarán este miércoles.

El Gobierno oficializará en las próximas horas un nuevo ajuste sobre las percepciones destinadas a los consumos en los viajes al exterior. Al impuesto PAIS (30%) y la suma a cuenta de Ganancias (45%), se sumará un recargo adicional a cuenta de bienes personales del 25%.

La medida, que regirá a partir de este miércoles, tiene como objetivo desacelerar la salida de divisas destinadas al turismo en el exterior y se aplicará a los consumos superiores a 300 dólares mensuales para pasajes en el exterior y paquetes turísticos.

Tal como pasó en julio de este año, cuando el Gobierno aumentó la alícuota de Ganancias y Bienes Personales del 35% al 45%, esta nueva medida no cayó bien el sector turístico. Las agencias de viajes y compañías aéreas hicieron público su malestar por una nueva restricción que se le impone a la industria.

“Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar, debido a las altas cargas impositivas. Sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años”, reclamaron desde Despegar.

La agencia de viajes Turismo City aseguró que la medida afecta “al corto plazo” y señaló que en las próximas semanas “bajará la venta de pasajes”. Sin embargo, creen que se trata de “un aumento que acompaña a la inflación”. “La gente ya está acostumbrada a estos aumentos, entonces el que puede sigue viajando”, agregaron.

Menos ventas y más viajes dentro del país: el impacto de los cambios en el dólar tarjeta dentro del sector

Desde las agencias de viajes revelaron a TN que la medida se esperaba hace un tiempo, pero que eso no modificó las ventas de las últimas semanas. Por ejemplo, en las últimas dos semanas de septiembre, en Despegar se vio un aumento del 5% en materia de búsquedas para viajes internacionales.

“Todas estas medidas restrictivas vienen desde hace mucho tiempo. No dejan de ser duras porque somos una industria que está muy golpeada y nunca nos terminamos de recuperar”, señalaron desde otra agencia de viajes.

Quienes optaron por llamarse al silencio fueron dos de las federaciones de viajes y turismo más importantes de la Argentina. Ante la consulta de TN, tanto la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVYT) como el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE) decidieron esperar a que se haga oficial la medida para dar su opinión.

El impacto de la medida y qué pasará con Qatar 2022

“Esta medida va a impactar en los que querían hacer un viaje a principios del año próximo. Un viaje a Disney en pesos va a costar mucho más caro”, sostuvo una fuente de una importante agencia de viajes y turismo.

Desde el sector señalaron que, probablemente, la medida va a generar que haya más turismo interno y eso va en detrimento de las agencias, que no logran reponerse luego de la pandemia por el Covid-19.

A poco más de un mes para que comience el Mundial de Qatar 2022, todas las agencias de turismo coinciden en que la medida no afecta a ese tipo de turista. “La mayoría de los que va a Qatar ya tenía todo comprado y la medida no les afecta. Muchos de esos ya tenían los dólares, entonces no cambia”, indicaron desde Turismo City.

Así quedará el nuevo dólar tarjeta

  • Estará compuesto por la cotización oficial sumado al Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%), y un nuevo importe del 25%.
  • Será para consumos superiores a 300 dólares mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos. De esta manera, con el cierre de la cotización del Banco Nación este martes a $157, el dólar tarjeta quedará en $314.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.