Monte Hermoso: le sacaron la licencia de conducir a un deudor alimentario

El Juzgado de Paz de Monte Hermoso ordenó la retención de la licencia de conducir para un hombre que mantiene una deuda por la cuota alimentaria con su la madre de su hijo.

En el fallo se señala que pese a que se había ordenado el embargo sobre fondos que el hombre tenía depositados, se le había inhibido los bienes y se lo había declarado deudor alimentario, la situación no se había normalizado.

El magistrado señaló que el tiempo transcurrido para cancelar la deuda vulnera los derechos de los niños.

Por esta razón hizo lugar al pedido de la demandante ordenando “la suspensión para conducir y el retiro de la licencia de conducir, hasta tanto satisfaga íntegramente las cuotas alimentarias adeudadas o bien ofrezca caución suficiente para satisfacerla”.

El fallo

“Ante el incumplimiento alimentario se ordenaron … embargo sobre fondos que el mismo tenga depositados en el Sistema Financiero Nacional e inscripción de la inhibición general preventiva de bienes del alimentante haciéndose extensiva al Registro Nacional del Automotor, se lo declara DEUDOR ALIMENTARIO y por lo tanto se ordena librar oficio para su inscripción al Registro de Deudores Alimentarios; todos sin resultado satisfactorio para la alimentaria … Luego de apreciar y valor en su conjunto, los elementos de juicio obrantes en la causa según las reglas de la sana crítica (art. 384 del CPCC), debo resaltar también: El tiempo transcurrido de incumplimiento vulnerando claramente la realización plena de los derechos de los niños. Lo dispuesto por la Ley 26.601 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que en su art. 3 lo define: “A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ley. Cuando exista conflictos entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.” El artículo 2 dispone “Los derechos y las garantías de los sujetos de esta ley son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.”

“Asimismo el artículo 5 obliga a garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Teniendo en cuenta, que el remedio que se propone, tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de la obligación impuesta por sentencia a fin de no seguir frustrando la debida protección judicial a los derechos de estos niños, el art. 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos que refiere a la tutela judicial efectiva en tiempo útil y el marco normativo que habilita al Juez a imponer al responsable del incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria medidas razonables para asegurar la eficacia de las sentencias (art. 553 CC y C).- RESUELVO: Hacer lugar a la petición: 1.- Ordenando la suspensión para conducir y el RETIRO de la LICENCIA DE CONDUCIR habilitante respectiva del alimentante, … hasta tanto satisfaga íntegramente las cuotas alimentarias adeudadas o bien ofrezca caución suficiente para satisfacerla. 2.- Oficiar a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de … ente emisor de la licencia, haciéndose saber que la medida tendrá vigencia hasta tanto exista resolución judicial en contrario, debiendo realizar las comunicaciones administrativas pertinentes…”.

Fuente: La Dorrego

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

Femicidio en Villalonga: mató su ex pareja a cuchilladas en la calle

Una mujer de Villalonga fue asesinada en plena calle por su ex marido, quien fue reducido por vecinos y transeúntes que pasaban por [...]

Villarino: Multarán a los dueños de perros que muerdan en la vía pública

En el partido de Villarino, se estableció un decreto que sanciona económicamente al dueño de perro que muerda en la vía pública. La [...]

Coronel Rosales: Uset se impuso en las P.A.S.O.

El intendente rosaleño Mariano Uset (Juntos por el Cambio) ganó las PASO con un amplio margen. Por detrás lo siguieron el concejal Daniel [...]