Murió Juan Carlos Saravia, el creador de Los Chalchaleros

Ícono del folclore argentino, creador, emblema y voz de ese mítico conjunto que fue Los Chalchaleros, Juan Carlos Saravia murió este viernes a la noche. Será velado desde las 8 del sábado hasta las 13.30 en Avenida Congreso 1757, en la Ciudad de Buenos Aires. A las 14.30, el cortejo fúnebre partirá hacia el Jardín de Paz.

“Se nos fue un grande. Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones”, fue el primer mensaje difundido por el propio gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, al comunicar la triste noticia.

Saravia tenía 89 años (nació en Salta, el 14 de mayo de 1930) y permaneció al frente de Los Chalchaleros por más de medio siglo, hasta que culminó la extensa y exitosa gira de despedida en 2002. Murió en Buenos Aires, donde estaba radicado desde hacía varias décadas, aunque regresaba frecuentemente a su provincia natal.

Los Chalchaleros dejaron huella en la historia de la música popular argentina. Todo empezó en la primavera de 1947 cuando dos dúos se presentaron en Salta en un mismo recinto, uno conformado por Víctor José Zambrano (“Cocho”) y Carlos Franco Sosa (“Pelusa”); el otro lo integraban Aldo Saravia (“El Chivo”) y su primo Juan Carlos Saravia (“El Gordo”). Tras la actuación, decidieron juntarse y formar un cuarteto.

Carismático, Juan Carlos Saravia lideró el conjunto que allí comenzó a recorrer una senda de éxitos y giras que llevaron el folclore argentino por todo el mundo. Y también impusieron un formato musical -de tres guitarras y un bombo- que los identificaría, al igual que a otros grandes conjuntos del folclore norteño. Los Chalchaleros comenzaron a hacerse populares en su provincia natal con su primer gran éxito, “Lloraré”. Pronto también incorporarían a su repertorio temas que se volverían clásicos como “El cocherito”, “El arriero”, “Zamba de Vargas” y “Yo vendo unos ojos negros”.

Fuente: Clarín

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

Dengue, sarampión y coronavirus: la agenda que reunirá a los ministros de Salud del Mercosur

La cumbre será este miércoles, en Paraguay. “Todos deben prepararse para la llegada del COVID-19”, advirtió el director de la OMS. Los ministros [...]

El mensaje de la mamá de Fernando a los familiares de los rugbiers: “Me destrozaron la vida”

Graciela volvió a convocar a la gente para la marcha del martes 18 a las 18 en el Congreso y espera que la [...]

Oficializan el calendario escolar en provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense oficializó hoy el calendario escolar 2020 por el cual el ciclo lectivo de la escuela primaria comenzará el lunes 2 [...]