14°C
Broken clouds
sábado 24 de septiembre
Drogas

Narcos: procesaron al bahiense Fabio Crucianelli en la causa por la operación "Rosario-Dubái"

El juez federal de Campana Adrián González Charvay procesó con prisión preventiva e impuso embargos millonarios a una banda narco que tenía previsto traficar más de 1.600 kilos de cocaína valuados en más de 65 millones de dólares a Dubai previa escala en España. Entre los procesados se encuentra el bahiense Fabio Crucianelli, un delincuente con amplios antecedentes penales. La organización iba a utilizar la hidrovía del Paraná e iba a ocultar el cargamento en un envío de alimento balanceado. La droga estaba en un galpón de la ciudad de Rosario.

Son ocho de los imputados procesados con prisión preventiva y embargados por 500 millones de pesos cada uno, a excepción de Sofía, cuyo monto es mayor: 700 millones de pesos.

La investigación surgió de una causa por drogas iniciada en junio de 2021 y que se reactivó en abril de este año. La cocaína iba a ser exportada a España mediante una empresa conformada hace poco más de un año con el fin de realizar envíos de droga a Europa en cargamentos de “Expelet”, un alimento balanceado realizado a base de maíz y fabricado por una cerealera cercana a Bahía Blanca, cuyos dueños son poseedores de un depósito de grandes dimensiones en la ciudad cordobesa de Villa María.

Según lo establecido hasta el momento a través de tareas de inteligencia y documentación incautada, la cocaína -que estaba empaquetada con un papel con el logo de la marca Louis Vuitton- procedía de Colombia y fue ingresada al país por alguna provincia del norte.

Voceros de la investigación dijeron que la carga fue trasladada hasta el galpón de Rosario en vehículos especialmente acondicionados con dobles paredes para ocultarla, los cuales tenían capacidad para transportar unos 500 kilos por viaje. Lo que aún no se determinó es si toda la carga fue llevada vía terrestre desde la frontera norte o si fue lanzada desde alguna aeronave.

En total, en Rosarios, se encontraron 1.658 kilos de cocaína fraccionados en 1.445 panes. Los bolsones iban a ser intercalados en el cargamento total de 150 toneladas de alimento balanceado que ya había sido comprado por una empresa de España implicada en la maniobra y que tenía previsto enviar la cocaína a Dubai.

Los procedimientos se hicieron por orden del juez González Charvay y estuvieron a cargo de agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Dirección General de Hidrovías Paraná, con apoyo del área de Narcocriminalidad de la AFIP/Aduana.

Además del “Tano” Sofía (el único con embargo por 700 millones), fueron procesados con prisión preventiva y embargo de 500 millones, su hijo, Gastón Sofía; Fabio Crucianelli, un hombre con antecedentes penales en Bahía Blanca; Luciano Argüello, Rodrigo Páez, Lucas Hitters, Gabriel Nicolau y Oscar Rossi.

Las fuentes dijeron que en los allanamientos realizados por cerca de 200 federales -uno en Capital Federal, cuatro en Rosario, uno en Santa Fe capital, cuatro en Funes, Santa Fe; uno en Victoria, Entre Ríos, otro en la ciudad de Santiago del Estero, uno en Villa María, Córdoba y 17 en la provincia de Buenos Aires- se secuestraron 16 vehículos, dinero en pesos, dólares, euros, reales y guaraníes y documentación para avalar las conformaciones de las empresas y las operaciones de exportación.

En el galpón de Rosario, la policía encontró en un rodado un paquete con otros 50 kilos de cocaína que, se presume, iban a ser comercializados al menudeo en esa ciudad santafesina probablemente mediante intermediarios con contactos con los cabecillas de bandas narcos locales.

Debido a que se trata de una operación de narcotráfico internacional, que involucra también a proveedores colombianos y compradores europeos, en la investigación intervienen fuerzas antidrogas de esos países y la DEA estadounidense.

Las fuentes revelaron que existen antecedentes de cargamentos de cocaína empaquetada con el logo de Louis Vuitton, por lo que de ese análisis y del que será realizado químicamente sobre la sustancia se podrán obtener más datos que revelen conexiones entre bandas narcos.

Sobre el inicio de la investigación que derivó en este megaoperativo, fuentes judiciales dijeron que en junio del 2021, a raíz de datos aportados por un informante, se verificó la existencia de una organización criminal internacional compuesta por argentinos y extranjeros de distintas nacionalidades, que tenía por objetivo el envío de droga hacia Europa.

En esa causa, se ordenó la intervención de dos agentes encubiertos a fin desentramar la maniobra delictiva, lo que derivó en la detención de ocho acusados y el secuestro de más de 170 kilos de cocaína y 300 mil dólares.

En marzo pasado, se dispuso formar un legajo de investigación relacionado a las sospechosas actividades de “El Tano” Sofía y, en ese marco, en julio se incorporó al mismo una pesquisa de la Procunar, cargo del fiscal Diego Iglesias, sobre una organización liderada por colombianos que arribarían al país a contactar personas asociadas al tráfico internacional de estupefacientes.

Se pudo corroborar que esos colombianos hicieron contacto con gente vinculada a “El Tano” Sofía, quienes conformaban una parte esencial para llevar a cabo el transporte ilegal al continente europeo.

Finalmente, se estableció que habrían movilizado un cargamento de cocaína a un galpón ubicado en Rosario, para que pueda ser exportado desde el puerto de dicha ciudad hacia el continente europeo, lo que llevó a que, a pedido del fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas, el juez Charvay dispusiera los allanamientos y las detenciones.

Fuente: Clarin

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.