Nueva definición de Caso Confirmado de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación modificó la forma de determinar cuándo un caso está confirmado. Ahora se pueden dar de dos maneras:

  • Cuando es confirmado por un laboratorio (con resultado detectable para la detección de genoma viral de SARS CoV-2 por técnicas directas).
  • Cuando es confirmado por criterio clínico-epidemiológico

Todo contacto estrecho conviviente (toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados) con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados que se listan a continuación).

Los casos con criterio clínico epidemiológico que formen parte de los siguientes grupos, deberán ser estudiados todos por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares:

  • Pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes, pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas.
  • De internación prolongada, trabajadores y trabajadoras de salud, personal esencial y personas fallecidas sin causa conocida.

En ambos casos, las medidas de control que hay que implementar tanto ante todo caso confirmados son :

1) Aislamiento y control clínico del caso
2) Identificación y aislamiento de contactos estrechos.

El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.

La definición de caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica.

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp