Nueve de cada diez familias acumuló deudas durante la cuarentena

El stock de endeudamiento de las familias creció 9,5% en mayo empujado por las deudas “no bancarias”, que aumentaron 25,9%, de modo que casi nueve de cada diez familias (87,7%) acumuló compromisos de pago durante la cuarentena, según un informe elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

Durante mayo, las deudas “bancarias” -créditos y pagos de tarjetas- sumaron $1.187.110 millones, mientras las “no bancarias” -préstamos de familiares y/o prestamistas, impuestos y expensas, entre otros- llegaron a $634 mil millones.

Estas deuda comprendió a 12,1 millones de hogares por un monto total de $1.821.704 millones.

“La mitad de los hogares que quedaron endeudados durante la pandemia eran hogares sin historia de deuda. Es deuda que se toma en momentos de crisis”, dijo a Télam Victoria Giarrizzo, directora del CERX.

En este sentido, el informe indica que el 49,5% de los hogares se endeudó consecuencia de la cuarentena y la pandemia, mientras que el 23% arrastraba compromisos asumidos con anterioridad.

El mayor porcentaje de nuevas deudas fueron las “no bancarias”, que aumentaron un 25,9% producto de la mora en el pago de impuestos, servicios y deudas con familiares o amigos de modo que, frente a abril, cerca de 955 mil hogares se sumaron a los hogares endeudados.

Si bien durante este último mes la deuda bancaria subió sólo un 2,4% y las ayudas del Estado y la flexibilización de la cuarentena hicieron que solo el 4,1% de los hogares argentinos tenga ingresos nulos, el 87,7% de las familias “quedó debiendo algo”, sostuvo el informe.

+ sobre este tema


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp