22°C
Overcast clouds
viernes 7 de octubre
En Siete Mundo Especial

Pablo Romera: “A Kicillof es difícil describirlo con palabras que no se tornen agresivas. Demostró muy poca gestión”

Desde el municipio se ve con mucha preocupación el impacto que la crisis económica y la inflación genera en distintos sectores de la sociedad bahiense. Según señaló el Secretario General de Municipio Pablo Romera uno de los más preocupantes es el de la salud. Allí, según dijo, la crisis económica y los problemas en el Hospital Penna hacen que se recargue la atención en los servicios municipales.
“Nosotros hace dos meses que estamos destinando más del 50% del presupuesto a cuestiones que tienen que ver con la salud de nuestra ciudad. Y esto no es sólo el Hospital Municipal, sino también la atención primaria de la salud y el servicio de emergencia Siempre. Esta situación se da por varios aspectos, por varios factores. Principalmente como consecuencia de la situación económica que ha dejado prácticamente a un 50 por ciento de los bahienses sin obra social. Hemos notado sobre finales del año pasado la saturación del Hospital Municipal y lo que ocurre en el día a día en los Centros de Salud o las Salas Médicas de nuestra ciudad. Mucha gente que acude porque no tiene recursos para pagar una obra social, se ha quedado sin trabajo y por la misma situación no tiene una cobertura social y tiene que recurrir al Hospital Municipal”, aseguró Romera en Siete Mundo Especial.
El funcionario del gobierno de Héctor Gay apuntó contra la gestión provincial y puntualizó en los problemas que sufre el Hospital Penna para cubrir algunos servicios. “La provincia tiene diferentes organismos en nuestra ciudad que, en el último tiempo, desde lo económico, desde la gestión y desde lo político se han retirado. Y hago referencia a esto porque el Hospital Penna, también es sabido, ha sido noticia en el último tiempo porque ha tenido muchísimos inconvenientes y tiene muchísimos inconvenientes para tener profesionales en los aspectos que más se necesitan. Digamos las guardias los fines de semana, pediatría que es un tema que el Hospital Penna siempre fue faro de referencia. Hoy esa situación se ha complicado. No tienen profesionales y toda esa gente, y no solamente, los bahienses sino los que vienen de la región terminan atendidos en el hospital Municipal”.
Por otra parte el Secretario General de la comuna se refirió a la demora del gobierno de Kicillof en realizar la entrega de fondos para concretar obras públicas. Romera aseguró que todavía no llegó el dinero correspondiente al Fondo de Infraestructura Municipal acordado en la legislatura a finales del año pasado.
“En el caso de Bahía Blanca, en diciembre del año pasado por esa ley le correspondían 328 millones de pesos. Al día de hoy, ya mediados de agosto, no se han firmado los convenios, no se han girado los fondos y ya hace dos semanas los intendentes preocupados por esta situación se reunieron con Kicillof y les anunció que no se van a estar adecuando los montos. Con lo cual, imaginemos que hoy se firman los convenios y que hoy llega la plata lo que hacíamos en diciembre del año pasado con ese dinero hoy es prácticamente la mitad. Y tenemos muchísimos inconvenientes porque las empresas no se presentan a las licitaciones por la inflación”, explicó.
En ese sentido Romera aseguró que si los fondos llegaran en estos días, se podrían pavimentar alrededor de la mitad de las cuadras que se habían planificado inicialmente. “Teníamos presupuestado en ese fondo infraestructura 224 millones de pesos para cuadras de pavimento. En aquel momento, cuando cargamos todos los proyectos de obras en el sistema provincial, íbamos a hacer unas 50/55 cuadras más o menos. Hoy con el mismo dinero vamos a hacer 22 cuadras de pavimento”.

Héctor Gay y su “no” a la re-re: “Quiero rescatar eso (la negativa a una nueva reelección), porque la verdad que en el último tiempo nos hemos acostumbrado a que se escriben algunas cosas con una mano y se borran con el codo. Y se hacen leyes para una cosa y se borran para que intendentes que no podían elegir pueden puedan reelegir. Y la verdad que Héctor viene diciendo hace más de un año que él va a ser fiel a lo que dijo en su momento, de que cuatro años de gobierno era poco y ocho eran suficientes. Y no es algo que dijo ahora sino que lo viene sosteniendo, diría, desde el día después de la de la reelección. Así, que la verdad, que eso me parece muy importante”.
¿Nidia Moirano será candidata?: “Es una persona de la cual rescatamos su firmeza para enfrentar los problemas. Lo ha demostrado en la Cámara de Senadores. Tiene una gran vocación hacia el trabajo. Su obra en el Hogar del Anciano es intachable y aquel que no la conozca y tiene la oportunidad de conocerla. Va a encontrar ahí a una Nidia Moirano con mucha pasión por lo social. Es una persona que además más allá de su tarea en la legislatura, en la Cámara de Senadores, es una persona que todas las semanas está en el municipio interiorizándose de los temas, de las problemáticas y que tiene una visión a futuro muy interesante”.
Axel Kicillof: “Es difícil describirlo con palabras que no se tornen agresivas. Me parece que el Frente de Todos ha demostrado una gran crisis política. Y han sido funcionarios y políticos sin responsabilidad. Porque sus peleas internas generaron una crisis política de tal magnitud que repercute en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Y hay momentos donde las discusiones políticas tienen que tener un parate porque se termina afectando a todos los bonaerenses. Es una persona que demostró muy poca gestión y que es parte de este gobierno que es el responsable de la situación actual que estamos atravesando”.
Mauricio Macri: “Es uno de los fundadores de Juntos por el cambio. Es el máximo referente del Pro. Tres años después de la finalización de su gobierno habría que revalidar muchas de las políticas públicas que se implementaron. Hoy estamos discutiendo aumentos de las tarifas cuando en el gobierno del 2015 al 2019 logramos, obviamente con mucho esfuerzo y mucha gente criticó esa situación y probablemente hayamos perdido la elección selección nacional y provincial por el aumento de tarifas, pero llegamos a pagar el 70 por ciento del valor de la energía. Hoy estamos pagando el 20 por ciento y retrocedimos en estos tres años y ahora vamos a volver a hacer un esfuerzo todos para llegar a ese 70 por ciento de lo que vale en energía. Hoy nos damos cuenta del esfuerzo que habíamos hecho pero como retrocedimos y cómo nos destruyó como país”.

Pablo Romera en Siete Mundo Especial
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.