cuarentena

Pese a la llegada de vacunas, el Gobierno ve con preocupación la cantidad de casos de coronavirus y no descarta extender los cierres estrictos los fines de semana

En las últimas dos jornadas se registraron 35.000 contagios. El Ejecutivo esperará a la semana que viene para tomar una decisión. La advertencia de la Casa Rosada a los gobernadores de provincias en alarma epidemiológica.

Pese a la euforia por la aceleración de la llegada de vacunas, el Gobierno Nacional sigue mirando con preocupación la situación sanitaria. Como informó TN.com.ar, para evitar un nuevo confinamiento estricto y extendido, el país debe estar -consideran las autoridades- por debajo de los 33.000 casos positivos diarios, mientras que los últimos dos días se registraron más de 35.000 (aunque hubo una leve disminución en el AMBA).

Según anticipan en Nación, el Gobierno mantendrá el confinamiento estricto ya decretado para este fin de semana, y recién en los primeros días de la próxima semana analizará los datos y tomará una decisión sobre si mantiene las cuarentenas intermitentes.

Pese a que la situación sigue siendo delicada, el Ministerio de Salud informó en las últimas horas algunos datos “alentadores”. Entre la segunda semana y la tercera semana de mayo, hubo un aumento de contagios registrados del 31%. En la última semana de mayo, se produjo una disminución del 8% en los casos registrados. Evidentemente, la caída sigue siendo más lenta que el aumento de las semanas previas.

Según informó la ministra Carla Vizzotti, en esa última semana de mayo el promedio diario de casos fue 26.236 casos. Unos 14 de 18 conglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes tienen una incidencia de más de 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días (lo que supone “alarma epidemiológica”). Hay más de 20 provincias con más del 70% de ocupación de camas de terapia intensiva y 14 provincias con más del 80% de ocupación.

“Sigue siendo alto y se requiere que continúen bajando los casos, aunque a nivel país se haya logrado detener el aumento”, dijo Vizzotti, quien por otra parte celebró que entre 2020 y 2021, la letalidad del virus bajó de 2,8% a 1,4%.

Pese al elevado número de contagios y fallecimientos, el Gobierno tiene decidido no avanzar con mayores medidas en los próximos días y esperar a tener los datos de esta semana y la que viene. El último DNU presidencial dejó establecido que este fin de semana volverá a regir el confinamiento estricto en todo el país: sin circulación, sin reuniones sociales y con el comercio y las actividades muy restringidas. Este último decreto vence el próximo viernes 11 de junio.

“Recién sobre principios de la semana que viene se va a empezar a analizar las nuevas medidas de acuerdo a los números que haya”, dijo una fuente de Presidencia a TN.com.ar.

El presidente Alberto Fernández no descarta mantener el esquema de cuarentenas de fin de semana. Pero la decisión dependerá de lo que suceda con los números de la semana que viene. Si los datos de la semana pasada fueron alentadores, los datos de este martes y este miércoles fueron un mal comienzo.

“Por ahora todo sigue como está previsto. Restricciones hay, este finde más duras, pero hasta la semana que viene no tenemos nada previsto”, agrega otra fuente de la Jefatura de Gabinete, que deja una advertencia para los gobernadores: “Las provincias están habilitadas a tomar medidas aún más duras”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.