Piden que las personas con discapacidad sean prioridad en la vacunación

El observatorio de los derechos de las personas con discapacidad en Bahía Blanca le pidió a las autoridades de Región Sanitaria I, que las personas que integran ese colectivo sean consideradas como prioridad en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Pese a ser consideradas grupos de riesgo, para el cronograma de vacunación “no tienen prioridad inmediata a pesar de que su tasa de letalidad es tres veces superior al de la población en general”.

Por eso al director del organismo, Maximiliano Nuñez Fariña, se le solicitó que se atienda de manera urgente su inclusión en las etapas más tempranas del plan de inoculación.

En Argentina hay 5 millones de personas con discapacidad, todas con características distintas, señalaron hace unos días, Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis).

Desde el Observatorio, en el comunicado, precisaron que la resolución 627/2020 del Ministerio de Salud especifica quiénes son consideradas personas de riesgo, y en ella se encuentran las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) aunque no se advierte que tal consideración sea tenida en cuenta al momento de adoptar decisiones sobre la vacunación.

La campaña de vacunación, contra el coronavirus, que ya comenzó en las residencias geriátricas, también en residencias que albergan a personas con discapacidad y posteriormente a los centros ambulatorios de atención a personas con discapacidad.

Reclaman a las autoridades que el colectivo de personas con discapacidad está “siendo postergado en el orden de prioridades de políticas sanitarias”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp