Polémica por las declaraciones de Albino sobre el SIDA

“El virus del SIDA atraviesa la porcelana”, disparó el médico Abel Albino durante su exposición en el Senado por el proyecto del aborto legal. El fundador de Cooperadoras de la Nutrición Infantil (CONIN) quedó en el ojo de la tormenta al asegurar que el preservativo no previene el SIDA y que “no sirve absolutamente”, ya que -según él- falla en el 30%. Toda la comunidad científica salió al cruce de sus declaraciones y desmintió sus argumentos.

“Nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de estas afirmaciones. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia, a fin de prevenir la transmisión sexual de la inmunodeficiencia humana y otros agentes infecciosos”, remarcaron los especialistas en un comunicado.

El escrito reunió las firmas de los doctores Lautaro de Vedia, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología; Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped; Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; Horacio Salomón; director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA de la UBA; Gabriel Rabinovich, profesor titular de Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA; y Jorge Geffner, profesor titular de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA.

En diálogo con TN.com.ar, Cahn opinó que el comentario de Albino es “biológicamente absurdo” y que retrasa a nivel temporal, ya que “estas cosas se decían hace 20 años atrás”.

Para el director científico de Fundación Huésped, si el titular de CONIN se opone al uso del preservativo por motivos confesionales o religiosos, “no tiene porqué mentirle así a la gente“.

Albino expuso este miércoles en el plenario de comisiones del Senado y fue uno de los expositores que se mostró en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, los dichos que desataron el repudio general fueron sus argumentos sobre la poca eficacia del uso del profiláctico.

“El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el uso del preservativo no sirve absolutamente, porque falla en el 30%. Uno no está absolutamente cubierto”, sostuvo el médico.

TN.com.ar consultó al infectólogo y científico de la Sociedad Latinoamaricana de Infectología, Roberto Debbag, (MN60253) quien negó que el virus del SIDA sea capaz de traspasar las paredes de un preservativo.

“El virus del HIV no traspasa la porcelana, tampoco los nuevos materiales que se utilizaron en la última década para la elaboración de preservativos como el látex o los componentes de poliuretano”, aseveró el infectólogo.

Fuente: tn.com.ar

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.