inflación

Precios Justos y paritarias: las medidas del Gobierno para intentar ponerle un techo de 60% a la inflación

Desde los ministerios de Economía y Trabajo se multiplican los contactos con empresarios y sindicalistas para avanzar un acuerdo amplio. Intentan cumplir con las metas del Presupuesto 2023.

Finalizado el 2022 con una inflación que estuvo cerca de los tres dígitos -una de las cifras más elevadas en los últimos 32 años-, en el inicio de 2023, el Gobierno fijó como una de sus grandes metas que la escalada de precios llegue hasta un máximo de 60%.

Para eso, desde hace varios días se intensificaron los contactos de ministros con los principales empresarios y sindicalistas para converger en un acuerdo.

La centralidad y el poder de negociación están en manos de los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.

En un objetivo ambicioso como el de reducir casi 40 puntos el IPC de un año a otro, intentarán cumplir con la pauta que se estableció en el Presupuesto 2023.

“Precios Justos” más allá del verano

A dos meses del lanzamiento oficial de “Precios Justos”, el programa que congela los precios de más de 1800 productos de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza en supermercados y mayoristas por cuatro meses, pudo observarse una desaceleración en alza de la inflación en los meses de noviembre y diciembre.

A raíz de ello, desde el Gobierno analizan una posible renovación, por lo cual algunos empresarios empezaron a mostrarse en alerta y pidieron mantener “un mercado transparente y sin distorsiones”.

El Gobierno avanza con Precios Justos, entre el enojo de las empresas, dudas y falta de señalización en los supermercados. (FOTO: NA/JUAN VARGAS)
El Gobierno avanza con Precios Justos, entre el enojo de las empresas, dudas y falta de señalización en los supermercados. (FOTO: NA/JUAN VARGAS)

El objetivo es lograr que la cifra mensual de inflación “empiece con 3%” hacia abril, sostienen en los pasillos de Hacienda, y se mantenga en lento descenso a partir de ese número en los meses siguientes.

Luego de un diciembre en el que se hicieron oficiales una serie de acuerdos de precios de distintos rubros, el Gobierno busca ahora formalizar esos convenios que congelan los precios de los productos de distintos sectores, mientras en simultáneo avanza en iniciativas para sumar otras industrias.

Según pudo saber TN, la Secretaría de Comercio trabaja un acuerdo con empresas del sector de la construcción e intenta cerrar un convenio con otras 60 firmas para que no se disparen los costos de los artículos para el hogar por los próximos 90 días.

Otro de los desvelos del equipo económico es asegurar hasta marzo la continuidad de los convenios ya acordados. Entre esos rubros figuran calzado, indumentaria y celulares.

Paritarias de 60%: apoyo de la CGT y resistencia de los combativos

Mientras refuerza la estrategia de contención de precios, como adelantó TNel Gobierno busca también contener las mejoras salariales,con el objetivo final de continuar con lento descenso en el costo de vida.

Los acuerdos ya están conversados, y algunos avanzados, con gremios de la CGT. El mismo implicaría un aumento anual del 60% en dos pagos de 30% (uno para cada semestre) que incluya una cláusula de revisión o gatillo en caso de que el incremento del IPC sea mayor.

Sergio Massa busca alcanzar acuerdos en las paritarias de los sindicatos en el marco de su plan para que la inflación no supere el 60% en 2023.
Sergio Massa busca alcanzar acuerdos en las paritarias de los sindicatos en el marco de su plan para que la inflación no supere el 60% en 2023.

En las carteras de Economía y Trabajo apuntan a los gremios de mayor relevancia: Comercio, Sanidad, UOCRA, Colectiveros, Bancarios, SMATA, Textiles y los estales de UPCN.

La propia Raquel “Kelly” Olmos señaló en una entrevista este jueves por laAM 750 la existencia de las reuniones y conversaciones con sindicatos de la CGT “sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y de la inflación como método de recuperación de la capacidad adquisitiva alineado con la política que el Gobierno está llevando adelante en el nivel económico”.

El objetivo sería converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación. Sumando a eso que la reducción de la inflación también implica mejora de la capacidad adquisitiva de los sueldos”, añadió la ministra de la cartera laboral.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.