21°C
Broken clouds
sábado 26 de noviembre
PUESTA EN VALOR

Proyectan construir semipeatonales en el centro de la ciudad: se quitarían las macetas y abarcaría las calles Belgrano-Donado y O'Higgins-Alsina

El Municipio impulsará la puesta en valor de las arterias más transitadas del microcentro bahiense, a partir de objetivos trazados en forma conjunta con vecinos y comerciantes del sector.

Se trata de una iniciativa que prevé, entre otros trabajos, la semipeatonalización de las primeras cuadras de Belgrano y Donado, más de 400 boxes de estacionamiento y colocación de pavimento intertrabado en O’Higgins- Alsina.

El objetivo central es conformar subcentros comerciales con la idea de potenciar las políticas públicas tendientes a desarrollar la “ciudad de los 15 minutos”.

Detalles del proyecto

Donado-Belgrano

  • Ensanche de veredas
    En calles Belgrano entre San Martín y Chiclana, y Donado entre Chiclana y Brown, se va a materializar el ensanchamiento de veredas a fin de mejorar la circulación peatonal, quitando las macetas y realizando las veredas a altura. En su momento, y como consecuencia de la pandemia, se debieron tomar medidas preventivas para evitar aglomeración de personas en la vía pública y un mayor espacio para la circulación, teniendo en cuenta que se trata de veredas muy angostas. La idea de la provisoriedad del ensanchamiento tuvo como objetivo la resolución rápida, económica y eficiente, permitiendo la reutilización futura de las macetas que serán reubicadas en diferentes espacios públicos de la ciudad.
  • Modificación de recorridos de colectivos
    Para dar absoluta prioridad a los peatones, y mejorar el bienestar y seguridad de su circulación, se modificarán los recorridos de las líneas de colectivos 500, 502, 503, 518 y 520 que transitan por estas calles, cambiando por Chiclana y Brown, y Lavalle y España.
  • Modificación en Chiclana y Brown
    En función de estos cambios en los recorridos de colectivos, y en las modificaciones de los flujos vehiculares que se han dado durante la pandemia producto de la prioridad peatonal asignada a Donado-Belgrano, se aumenta el volumen vehicular en las arterias Chiclana y Brown, es por esto que se quitarán de estas dos arterias los ensanches de veredas materializados a la fecha con macetas. Se dejarán los ensanches de ochava de Alsina y O´higgins sobre Chiclana, y las dársenas de carga y descarga.
  • Estacionamiento de vehículos particulares
    Se habilitará el estacionamiento de autos en calles Lavalle-España, en la mano izquierda del sentido de circulación, en avenida Colón sentido descendente entre Drago y Chiclana, en Soler entre Belgrano y Lavalle mano izquierda de circulación, y en Belgrano mano derecha de circulación, que actualmente tienen prohibido estacionar. Esto son al menos 150 boxes adicionales en el microcentro.

Alsina-O`Higgins

Se realizará un pavimento intertrabado sobre el pavimento actual, igualando el nivel de calle con el de vereda. En consecuencia, se reemplazará el cordón cuneta por una canaleta de desagüe pluvial que recolectará el agua de la vereda y la calle, y la trasladará hacia los sumideros y cámaras existentes en las esquinas. Esta elevación se producirá mediante una rampa vehicular en calle Alsina, en su intersección con Chiclana, quedando el tramo de Alsina entre Chiclana y Lamadrid al mismo nivel. En la intersección con San Martín, se eleva con dos rampas (ascenso y descenso), en las mismas condiciones que las calles Soler y Lamadrid.

Continuando con la misma línea que las semipeatonales de calle Alsina y O’Higgins, se generará un ensanche en la vereda de la mano impar, avanzando sobre uno de los carriles de la calle actual. En tal sentido, se demolerá la vereda existente y se realizará una nueva, colocando las mismas baldosas.

Además, se aprovechará para realizar las conexiones pluviales domiciliarias nuevas.

La obra se completará con bancos, cestos de basura y luminaria, iguales a las que ya existen en otras semipeatonales.

Proyectan construir semipeatonales en el centro de la ciudad

IMAGEN ILUSTRATIVA.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.