Rabia de murciélagos en Bahía Blanca

Desde la secretaría de zoonosis dicen que el porcentaje de positivos detectados se mantiene estable desde hace años

 

El Director de Zoonosis de la Municipalidad de Bahía Blanca, Dr. Pablo Vidal, aclaró al Colegio de Veterinarios Distrito 7 que en Bahía Blanca no se registra la misma prevalencia de murciélagos enfermos de rabia que en otros lugares de la Provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, La Plata y Tandil.

La rabia transmitida por murciélagos afecta a animales diversos, incluidos los domésticos, y se propaga a humanos a través de mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, casi siempre es mortal. De ahí la importancia de que municipios y organizaciones controlen la prevalencia del virus en murciélagos y vacunen a perros y gatos contra la enfermedad.

Según Vidal, lo que se observa en otros municipios bonaerenses también ocurrió hace unos 10 años en Bahía Blanca, cuando se detectaron los primeros murciélagos con virus rábico positivo.

Prevención local

El Director de Zoonosis recomendó medidas contra la rabia especialmente indicadas para Bahía Blanca:

  • Vacunar a gatos y perros desde los tres meses, de manera de cortar una posible vía de diseminación del virus. Reforzar todos los años, toda la vida.
  • Reportar la aparición de murciélagos caídos o con dificultades para volar al 0291 4564470. No tocarlos con las manos. Intentar ponerles algo encima (manta, balde) para inmovilizarlos. Si ya están muertos y atrapados, conservarlos en heladera (no freezer) hasta su envío a Zoonosis.
  • Sellar los taparrollos para evitar la presencia de murciélagos.
  • De resultar mordido por cualquier animal lavar la herida con abundante agua y jabón, consultar al médico y luego informar del hecho a Zoonosis.
  • A su vez, los profesionales veterinarios también deben contactar a Zoonosis cada vez que hagan una observación antirábica, de modo de dejar registro que animal agresor ya está en observación. Informar de la evolución (siempre al número 0291 4564470) y acercar el alta a la oficina del Parque Independencia.

 

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.