Canal Siete
sábado 22 de junio

Las acciones cerraron la semana con subas de hasta 84% y los bonos también acompañaron la euforia

Las acciones de empresas argentinas finalizaron la semana que siguió a las elecciones presidenciales con subas de hasta 84% y atravesaron su mejor semana de los últimos años, en un mercado donde los bonos también cerraron con incrementos de hasta 25%.

En la plaza local, el S&P Merval culminó con una suba de más de 40% en promedio y alcanzó los 917.599,310 puntos. En tanto, medido en dólares a la cotización del contado con liquidación (CCL), la bolsa porteña escaló 28% en la semana.

Las acciones que más ganaron fueron las de Edenor (83,91%), e YPF (78,19%).

La única acción argentina que finalizó con pérdidas fue el Grupo Mirgor (MIRG), que cayó 3,56% en el acumulado semanal.

De acuerdo con la mirada del Head Research de Invertir Online (IOL), Maximiliano Donzelli, el mal desempeño de Mirgor se explicó en parte “porque es una empresa beneficiada por políticas proteccionistas y subsidios a su producción en Tierra del Fuego lo que, con el triunfo del candidato liberal, puede verse afectado”.

Los bonos también redondearon unas excelentes cuatro ruedas, tras el feriado del lunes pasado, y cerraron este viernes en el máximo intra-día con alzas promedio de dos dólares.

En el acumulado semanal, los Globales crecieron 20% y los Bonares 25%; mientras que los soberanos dólar linked treparon 25% y los duales 22%.

En el segmento CER, hubo avances de 9% en el tramo corto y 13% en el largo.

Las acciones y los bonos operaron en estos días fuertemente influidos por el contexto político nacional.

La transición entre el gobierno saliente que encabeza Alberto Fernández y el entrante, que comandará Javier Milei, se llevó toda la atención.

(FW)En el segmento CER, hubo avances de 9% en el tramo corto y 13% en el largo.
Los intercambios formales arrancaron este martes con un encuentro en la Quinta de Olivos entre ambos mandatarios y continuaron el miércoles con la reunión entre las vicepresidentas Cristina Kirchner y Victoria Villaruel, en el Congreso Nacional.

Los inversores parecen haber leído de buena manera las declaraciones de Milei en las que garantizó el cumplimiento de los contratos en pesos y descartó un “Plan Bonex” para bajar el stock de pasivos remunerados del Banco Central, principalmente en lo que hace a la situación de las Letras de Liquidez (Leliqs).

Alimentó la euforia de los inversores la probabilidad cada vez más lejana de una dolarización de la economía, medida que es muy cuestionada por casi la totalidad del universo económico.

En diálogo con Télam, Maximiliano Donzelli de IOL destacó que, particularmente en los resultados de este viernes, influyó “de gran manera la noticia que circuló en los medios de que Milei le habría ofrecido a Luis Caputo el Ministerio de Economía”.

Caputo fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri.

Este jueves también sonó con fuerza que Demian Reidel será el próximo presidente del BCRA.

“De esta manera, se descartó la posibilidad de que asuma Emilio Ocampo, el ideólogo del plan de dolarización. Esto último, fue lo que generó este viernes un contundente impulso alcista en las acciones del sector bancario, que solo en esta sesión registró subas de casi un 20% en el mercado local y de hasta un 26% en Nueva York”, resaltó Donzelli.

Una mirada parecida aportaron desde Adcap Grupo Financiero, al destacar que fue bien recibida por el mercado la moderación de Milei en su discurso del domingo a la noche post balotaje, sumado a las señales de que un sector de Juntos por el Cambio será parte de la nueva administración.

“Los rumores de Caputo como ministro de Hacienda están demostrando que el equipo de Macri se une al del presidente electo, llenando la mayoría de los espacios en blanco y reduciendo significativamente la sensación de ´salto al vacío´. Es más, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio ya están demostrando que la coalición se mantendrá unida y ayudará a Milei en el Congreso”, agregaron.

Los trascendidos impactaron este viernes también en el mercado cambiario y traccionaron a la baja las cotizaciones de los dólares paralelos.

Al ver a la dolarización como una propuesta lejana, la demanda de cobertura cambiaria mermó, sostuvo el Research Analyst de Cocos Capital, Fermín Ezequiel López. De esta manera, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 3,8% a $925,18; mientras que el MEP descendió 3,3%, a $972,75. Por su parte, el denominado dólar “blue” o informal cayó $50 pesos con respecto al jueves hasta $995.

“Las empresas argentinas tuvieron la mejor semana en muchos de años. La magnitud de la suba también se explica por un mercado que al viernes priceaba otro escenario (se podía ver mas claramente en el dólar que el escenario base era el triunfo de Massa)”, agregó el analista de Cocos Capital.

Fuente: Télam

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.