Canal Siete
miércoles 17 de julio
Código de tránsito

El Senado bonaerense avanzó con una ley para prevenir los accidentes de motos

El Senado bonaerense aprobó el proyecto de la legisladora de Unión por la Patria, Sofía Vanelli, que busca modificar el Código de Tránsito provincial con el objetivo de garantizar la adecuación de la infraestructura vial existente y así reducir los accidentes de motociclistas.

“A tal fin se considerará la aplicación de estándares relacionados con los materiales que conforma la calzada, su trazado, la señalización, las barreras de contención y cualquier otra instalación que pudiera significar una mejora sustancial de la adecuación de las vías de circulación a los usuarios de motocicletas”, reza la iniciativa que dio luz verde ayer en el Senado bonaerense.

Según expuso la senadora Vanelli, las vías de circulación argentinas fueron planificadas pensando en vehículos de cuatro o más fueras, dejando por fuera a los motociclistas.

“El parque automotor está cambiando aceleradamente”, remarcó la legisladora.

“Nuestras calles y rutas suelen contemplar espacios para peatones, automóviles, transporte público, de carga y, últimamente hasta bicicletas. Se los segrega considerando su vulnerabilidad, velocidad, tamaño y peso. Las motos sin embargo no han sido consideradas, se las suele mezclar con los automóviles”, advierte Vanelli.

En ese sentido, la senadora del massismo mencionó que la tendencia actual en la planificación de la seguridad vial es la “Visión Cero”, concepto que afirma que ningún número de víctimas es tolerable y que busca desarrollar políticas para reducir la siniestralidad y sus consecuencias.

“Se incluye el concepto de vehículos e infraestructuras más seguras, partiendo de la idea de que los humanos cometemos errores y que éstos deben estar previstos y no ser causales de siniestros graves. El hecho de que la infraestructura vial de nuestro país no está pensada para incluir a los motociclistas constituye una falencia que provoca en numerosos casos muertes y lesiones que podrían evitarse”, se lamentó la autora del proyecto.

Vale mencionar que, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuatro de cada diez fallecidos en siniestros viales circulaban en moto, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un accidente.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.